EMOLTV

Ministra Hutt dice que buses dañados por huelga en Subus son "más de 300" y anuncia acciones legales

La paralización que hoy cumple su segunda jornada ocurre luego de que los trabajadores no llegaran a acuerdo con la empresa operadora del Transantiago.

17 de Octubre de 2018 | 12:21 | Por Fernanda Fiamengo, Emol
imagen

La ministra probando uno de los taxis eléctricos.

Aton
SANTIAGO.- La ministra de Transportes, Gloria Hutt, afirmó este miércoles que la huelga de conductores de la empresa Subus deja "más de 300 buses dañados", lo que representa un alza respecto de las 200 máquinas reportadas hasta ayer, cuando comenzó la paralización en demandas de mejoras laborales.

La primera jornada generó retrasos y aglomeraciones en los paraderos de los 18 trayectos de la empresa operadora del Transantiago.


"Respecto a la huelga de Subus es una huelga legal en medio de una negociación colectiva. Lamentablemente no han llegado a acuerdo los trabajadores y la empresa", señaló la secretaria de Estado.

Además, dijo que "tengo que lamentar que desde que se inició la huelga tenemos más de 300 buses dañados, algunos seriamente. Ayer hubo ocho detenidos y hoy dos más por disturbios de los trabajadores. Es inaceptable".

"Estamos sobre un 95% de cobertura con flotas suplementarias de otros servicios"

Ministra Gloria Hutt

"Es legítimo una huelga, pero no es legítimo destruir la propiedad que a todos nos sirve. Espero que tomen conciencia de que esa no es la manera de plantear sus requerimientos. Está confirmado que son trabajadores de la empresa, además hay videos", aseguró tras presentar la flota de autos eléctricos que operará en Santiago.

De acuerdo a Hutt, "también hay personas que no son de la empresa, pero hay alteraciones producidas por los trabajadores. Sí, vamos a tomar acciones legales. El rol que tenemos en esto es tratar de asegurar la provisión de servicios".

Plan de contingencia


Luego de que anoche el diálogo entre la empresa y los trabajadores no fructificara, Transantiago informó que se mantendrá el plan de contingencia y que "se ha solicitado tanto a la propia Subus, como al resto de los operadores (incluidos Metro y Tren Central), reforzar las frecuencias de sus recorridos, con el fin de afectar de la menor forma posible los tiempos de espera y viaje de las personas".

Además, señaló que se adoptaron las siguientes acciones: Se aumentarán las frecuencias de aquellos servicios 200 que presentan mayores cargas de pasajeros y se privilegiarán otros recorridos que combinen con otros modos, como Metro y Metrotren. Lo anterior, debido a que no estarán disponibles los servicios 203, 204e, 205e, 207e, 209e, y 224c.

En tanto, la empresa Vule operará los recorridos 204, 212 y 224, por su parte Metbus operará el 219 e y 227, y finalmente STP operará el servicio 230 y 209.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?