EMOLTV

Alta evasión y mala frecuencia: Las razones del término de contrato con Alsacia

El Ministerio de Transportes informó que otros operadores del Transantiago se harán cargo de los recorridos que cubre la firma, que dejará de prestar sus servicios el 28 de febrero del próximo año.

19 de Octubre de 2018 | 16:50 | Por Fernanda Fiamengo, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones decidió no renovar el contrato que termina este lunes con Alsacia, empresa operadora del Transantiago, e informó que ahora comienza un proceso de transición con el que se espera no afectar a los usuarios.

Según se señaló, la decisión se funda en los magros resultados obtenidos por la firma en las últimas evaluaciones que realiza la cartera, las que arrojaron que la frecuencia del servicio actual es menor que el promedio de todo el sistema.

Asimismo, la cartera informó que el porcentaje de evasión del pasaje en Alsacia es de un 39%, cifra que resulta ser la más alta de la red.

A estos factores se suma que la evaluación de los usuarios a los recorridos de la empresa, tomando en cuenta las variables mencionadas, es de un 4,6; tres décimas menos que la nota promedio obtenida por los otros operadores.

Además, se informó que más de la mitad de los 735 buses de Alsacia, que opera en las comunas de Peñalolén, Maipú, Cerrillos, Lo Espejo y Estación Central, entre otras, superan los 12 años de antigüedad por lo que la ministra Gloria Hutt señaló que se retirarán aquellos "que hayan superado su vida útil" .

La secretaria de Estado explicó que este plan "consta de etapas escalonadas y permite ir traspasando gradualmente los recorridos a otras empresas, con el propósito de no generar complicaciones en los viajes diarios de los usuarios".

29 comunas cubre la empresa

Añadió que lo que ocurra con los empleados de los servicios es responsabilidad de Alsacia, y advirtió que no pueden intervenir en las decisiones de "contrataciones o despidos" de personal.

A pesar de esto, aseguró que han conversado con los involucrados y cree que "en forma natural se va a dar la transición de los trabajadores de la empresa saliente a los servicios de continuidad de las que los reciben".

Según el ministerio el proceso de transición será gradual. Es decir, los buses serán retirados paulatinamente para ser reemplazados por los de las firmas que absorberán sus servicios, como Express, Metbus, Vule, entre otras.

Se espera que para el 28 de febrero del próximo, Alsacia ya esté fuera del Transantiago.

Alcaldes

Debido a que la empresa abarca una gran cantidad de recorridos, el director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, dijo que sumarán "en la ejecución del plan a los alcaldes de las asociaciones de municipios presidentes de las comisiones de transportes".

Ante esto, el alcalde de Estación Central y presidente de la comisión de Transportes de la Asociación de Municipalidades de Chile, Rodrigo Delgado, afirmó que "cuando una empresa no está cumpliendo con las exigencias, debe ser evaluada y reemplazada si es que es necesario".

Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, recalcó la importancia que tiene para los municipios comprender este proceso para que sea "más fácil comunicar los cambios en el servicio".

"El ministerio tiene que hacer su información para que nosotros la podemos replicar", agregó. Según la jefa comunal, para mantener una comunicación fluida y que no se genere desconfianza, es necesario "hablar con las juntas de vecinos o los grupos relevantes".

Distribución de servicios hasta fin de contrato de Alsacia (28/02/2019)
Fuente: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?