EMOLTV

Opositores a la laguna en el Parque Padre Hurtado celebran: "Le ganamos a toda la máquina comunicacional de Lavín"

Luego que se impusiera la opción 2 en la votación tricomunal, los vecinos vencedores señalan que "hay que proteger los pocos espacios verdes".

21 de Octubre de 2018 | 18:42 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Felipe Vargas, El Mercurio.
SANTIAGO.- 56.420 contra 21.392. Esa fue la aplastante victoria que consiguió la opción "sin laguna cristalina en el Parque Padre Hurtado" en la votación que realizaron las comunas de Las Condes, La Reina y Providencia.

Y a la hora de los festejos, el lado ganador, representado por organizaciones vecinales, dedicaron palabras para Joaquín Lavín, edil de Las Condes y rostro visible de la campaña.

"Los vecinos organizados le ganamos a toda la máquina comunicacional de Lavín. Es muy importante porque las personas estamos entendiendo que los parques hay que cuidarlos. No podemos poner una playa caribeña con arena y palmeras", se jactó Ernesto Datari, uno de los voceros de la opción triunfadora.

El vecino de La Reina agregó que "conservar los pocos espacios de nuestra ciudad es importante. Nunca pudimos contrastar estas ideas. Siempre era su opción, en desmedro de la 2 y nosotros siempre hicimos una campaña ciudadana, nunca nos pudimos sentar y hacer un debate sobre estas ideas. Las opciones eran muy tendenciosas y siempre la página promocionaba los beneficios de una laguna. Y no hay ninguno. Una playa caribeña de plástico, de goma, de casi dos hectáreas no te presta ningún servicio ambiental".

Postura similar que tiene Cristián del Canto, también uno de los líderes de la coordinadora vecinal de La Reina.

"Contentísimos con el resultado. No nos equivocamos, era un error tremendo hacer las cosas a la espalda de la comunidad y la comunidad respondió como esperábamos", señala aún emocionado.

Apunta que "como coordinadora vecinal de La Reina llevábamos como cuatro meses parándonos en la puerta del parque todos los domingos desde que escuchamos la idea de este proyecto. Ahora lo que tenemos que hacer es que se genere un proceso participativo, de cómo se van a gastar estos 3.200 millones de pesos para hacer las mejoras en el parque".

Y termina con un mensaje. "Le quedó claro a los alcaldes, que a pesar que se la jugaron cerradamente por la opción 1, los vecinos les dijeron que no. La comunidad da un mensaje de 'necesitamos participar, dejen tomar decisiones'".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?