EMOLTV

Ministro Espina y reforma a las FF.AA.: "Vamos a cambiar los mecanismos de fiscalización"

Para esto, explicó el titular de Defensa, se buscarán profesionales autónomos a las Fuerzas Armadas, "de tal manera que todo el mundo sepa que los recursos que se invierten están bien hechos", comentó.

22 de Octubre de 2018 | 17:28 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Alberto Espina, se refirió esta tarde a la reforma anunciada ayer por el Presidente, Sebastián Piñera, la cual busca aumentar el control de probidad en las Fuerzas Armadas. Esto en el marco de la investigación que se está llevando a cabo al interior del Ejército por la compra y uso irregular de pasajes de avión al exterior.

La idea, según detallaron desde el Ejecutivo, se llevará a cabo a través de distintos proyectos de ley. Iniciativa que, dijo el ministro a TVN, se está trabajando desde hace tiempo y que tiene que ver con un tema "muy de fondo: Vamos a cambiar los mecanismos de fiscalización" al interior de las FF.AA.",

Según explicó el secretario de Estado, "lo que nosotros queremos tener es personal no de línea, sino que se trate de profesionales que sean autónomos de las Fuerzas Armadas" quienes lleven a cabo las tareas fiscalizadoras . Estas personas serian elegidas por la Alta Dirección Pública "de tal manera que todo el mundo sepa que los recursos que se invierten en las Fuerzas Armadas están bien hechos".

"Ese es el objetivo, ese es nuestro propósito y eso es lo que vamos a cumplir", enfatizó, y para eso, agregó, "estamos haciendo una revisión completa".

Respecto al presunto fraude al fisco por parte de algunos oficiales del Ejército y si esto ha afectado el nombramiento del nuevo Alto Mando castrense -proceso que debiese estar concluido dentro de las próximas semanas-, Espina sostuvo que "estamos requiriéndole al comandante en jefe toda la información de quiénes van a conformar el Alto Mando y saber si pueden aparecer involucrados en algún hecho que sea irregular o eventualmente constitutivo de delito o de un acto de corrupción".

"Sobre esa base le presentaré al Presidente de la República una propuesta que él finalmente va a aprobar", añadió.

Y concluyó asegurando que "en las FF.AA. y el Ejército la inmensa mayoría de sus integrantes son personal honesto y honrado, y para proteger y cuidarlos a ellos es precisamente que tenemos que tener mucha claridad en que el mando está integrado por personas que tengan esa altura de corrección".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?