EMOLTV

Espina dice que "hay antecedentes" de que otros oficiales del Ejército hicieron uso irregular de pasajes

De todos modos, el ministro de Defensa recalcó que este caso no debiese afectar el plazo para designar al Alto Mando de la institución.

19 de Octubre de 2018 | 12:14 | Por Tomás Molina, Emol
imagen

El ministro de Defensa, Alberto Espina.

Aton
SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Alberto Espina, se refirió al presunto fraude al fisco por el que son investigado oficiales del Ejército, afirmando estar trabajando para conocer la totalidad de los nombres que estarían involucrados en la compra irregular de pasajes de avión al extranjero.

"Estamos recabando toda la información, se la he pedido al comandante en jefe del Ejército, y estamos trabajando intensamente para conocer exactamente quiénes son los oficiales que puedan tener acciones irregulares en relación a la compra de pasajes por los viajes que hicieron al extranjero", sostuvo está mañana el secretario de Estado.

"No descartamos que existan otras personas, porque hay antecedentes que dicen que hay otros oficiales que han utilizado ese procedimiento"

Alberto Espina
En esa línea, tras el procesamiento y posterior renuncia del jefe del Estado Mayor de la institución, general (r) John Griffiths, el titular de defensa no descartó que hayan más oficiales involucrados en este caso.

"No descartamos que existan otras personas, porque hay antecedentes que dicen que hay otros oficiales que han utilizado ese procedimiento", añadió, y aclaró que "quién califica el grado de conducta ilegal que eso representa son los tribunales, pero efectivamente hay antecedentes de otros oficiales que hicieron estas conductas y estamos recabando toda la información".

Futuros nombramientos


De todos modos, recalcó que este caso no debiese afectar el plazo para designar al Alto Mando del Ejército, dentro de lo que estaría la designación del nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto.

Asimismo, agregó que "el Ejército tiene que tener los más altos estándares éticos en su comportamiento. Estamos trabajando en conjunto con el comandante en jefe para llevarle al Presidente en las próximas semanas un nuevo mando, porque corresponde cambiarlo, adoptando todas las providencias dentro de lo que se puede y lo que es posible".

En ese sentido, dijo que el nombramiento del Alto Mando se va a hacer "probablemente" dentro de las próximas dos o tres semanas. "En ese período deberíamos tener concluido el proceso en las tres ramas de las Fuerzas Armadas, más el Estado Mayor Conjunto".

"Hay muchos más oficiales que actúan bien que aquellos que puedan haber cometido un acto irregular. El ejército tiene 40 mil hombres y por lo tanto vamos a hacer todo lo posible para que quienes asuman el Alto Mando", no estén involucrados en actos fraudulentos, concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?