EMOLTV

Piñera da inicio a grupos de trabajo del programa Compromiso País: "Es un proyecto público que nos interesa todos"

El Presidente aseguró que esta iniciativa "trasciende al Estado, recalcando que el objetivo es que todos puedan subirse al tren del desarrollo y que nadie se quede atrás".

22 de Octubre de 2018 | 19:37 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Andrés Pérez, El Mercurio
SANTIAGO.– Su primera jornada de labores, sostuvieron esta tarde los integrantes de las 16 mesas de trabajo que conforman el programa Compromiso País, presentado la semana pasada por el Presidente Sebastián Piñera, como un proyecto que busca combatir la pobreza e identificar a los grupos vulnerables de la sociedad.

Antes de formarse las distintas mesas de trabajo, el Presidente Sebastián Piñera dio el vamos a los equipos, ocasión en que comentó que "en estas mesas de trabajo, donde siempre va a haber un ministro, porque el Estado no está renunciando a su deber ni responsabilidad como he escuchado a algunos decir, todo lo contrario. Hay algunos que tienen una tremenda confusión conceptual, confunden lo público que nos interesa a todos, con lo estatal que es una parte de la sociedad y este es un proyecto público que nos interesa todos, pero que trasciende al Estado".

En ese contexto, el Mandatario reiteró la idea de transformas a Chile en un país desarrollado, pero preguntó: "Qué sacamos con que el tren avance si muchos chilenos y chilenas no se logran subir a este tren del desarrollo".
"Lo que no queremos hacer es que este tren avance dejando a los pasajeros a la vera del camino, por eso un componente esencial de este proyecto Compromiso País, es que todos puedan subirse al tren del desarrollo y que nadie se quede atrás. Es una tarea titánica, exigente, pero es una tarea factible, yo estoy absolutamente convencido que, si queremos un país de verdad desarrollado, un país libre, democrático, necesitamos construir una sociedad más inclusiva y más justa", sostuvo Piñera.

En ese contexto, el Presidente explicó que "este proyecto lo que hace es juntar fuerzas, unir esfuerzos, comprometer corazones para que el desarrollo de Chile sea un desarrollo que llegue a todos los hogares de nuestro país y no tengamos siempre esta idea que el país es desarrollado o va camino al desarrollo, pero con desigualdades absurdas. No queremos que se diga que es un país que tiene un desarrollo de nivel europeo y una distribución del ingreso de nivel africano".

"Algunos piensan que es imposible, algunos piensan que es sólo un sueño, los que creen que es imposible son los que nunca se comprometen con grandes proyectos, nobles y ambiciosos, y siempre prefieren quedarse en el lado de la crítica o del escepticismo. Y los que creen que es sólo un sueño tienen razón, es un sueño, pero uno que compartimos la inmensa mayoría de los chilenas y chilenos", remató Piñera.

Por su parte, el titular de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, manifestó que "hoy estamos iniciando lo que es el trabajo de Compromiso País, la tarea es que para que nadie se quede atrás y para eso hemos convocado a personas de la sociedad civil, personas que representan empresarios, personas que son de la academia (…) están trabajando cada uno con el ministro correspondiente que está a cargo de esos temas. Quisiéramos que entre todos pudiéramos dar un salto importante en estos problemas que hasta el momento no hemos sido capaces de resolver".

Con ello, Moreno recalcó que "cada uno de los problemas tienen una naturaleza muy distinta, es posibles que algunos de ellos puedan tener soluciones que son más rápidas, algunas van a tomar más tiempo y otros más que resolver un problema es cómo podemos ayudar a las personas que tienen esas dificultades a poder sobrellevarlo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?