Piñera celebra aprobación de Aula Segura en el Senado y anuncia que ahora se avanzará en "consultorios seguros"

El Mandatario destacó "que cuando ponemos los intereses de Chile por delante de pequeños objetivos, logramos acuerdos que son buenos para todos los chilenos".

25 de Octubre de 2018 | 13:21 | Por María Cristina Romero, Emol

El Presidente junto a la ministra Cubillos y el ministro Blumel.

María Cristina Romero
SANTIAGO.- Satisfacción manifestó el Presidente, Sebastián Piñera, tras la aprobación en el Senado del proyecto Aula Segura, luego de una intensa negociación que se zanjó ayer en la Sala de la Cámara Alta.

En el Palacio de la Moneda y acompañado de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y el jefe de la Segpres, Gonzalo Blumel, el Mandatario se refirió al proceso al que calificó de "buen acuerdo".

"Estoy seguro que una vez más quedó demostrado que cuando hay voluntad de diálogo, cuando ponemos los intereses de Chile por delante de pequeños objetivos, logramos acuerdos que son buenos para todos los chilenos"

Sebastián Piñera
"Estamos contentos, porque ayer en el Senado se logró un muy buen acuerdo para una educación de calidad, segura para todos y consecuencia, un muy buen acuerdo para Chile", afirmó el Mandatario sobre la iniciativa.

A su juicio, "no puede haber educación de calidad cuando el aula no es segura. Por eso, lo dijimos muchas veces: aquí hay que tomar partido y el Gobierno está firmemente comprometido con los alumnos que quieren estudiar, aprender y crecer en paz. Y estamos absolutamente dispuestos a combatir a aquellos alumnos que actúan como delincuentes y se sienten con el derecho de destruir sus propios establecimientos educacionales (…) o que agreden rociando con bencina a sus propios profesores".

Con ello, el Presidente agradeció, "la eficaz, paciente y fecunda labor" de los ministros Blumel y Cubillos, agregando que "también agradecer a muchos senadores que pusieron por delante el sentido común, el bienestar de la comunidad escolar y de nuestro sistema escolar y en último término los intereses del país".

En esa línea, subrayó el acuerdo alcanzado en el Congreso, sosteniendo que "estoy seguro que una vez más quedó demostrado que cuando hay voluntad de diálogo, cuando ponemos los intereses de Chile por delante de pequeños objetivos, logramos acuerdos que son buenos para todos los chilenos".

Tras esto, anunció que se buscará ampliar la idea a los recintos de salud, en lo que denominó como "consultorio seguro", luego de varios casos en que el personal de estos lugares resultaron agredidos por pacientes o sus familiares.

"Estoy seguro que ayer dimos un gran paso adelante que se inserta dentro de una política de seguridad, nosotros queremos avanzar en fortalecer la seguridad y, en consecuencia, entregarle más paz y tranquilidad a todos nuestros compatriotas, por eso también vamos a avanzar no solamente en un aula segura, sino que también en consultorios seguros, porque sabemos que han habido muchos incidentes violentos en los consultorios", comentó.

Trámite legislativo


El proyecto, aprobado por 33 votos a favor y uno en contra, será tramitado ahora por la Cámara de Diputados.

El acuerdo final, que recogía el espíritu original del documento del Gobierno más las innovaciones de la ex Nueva Mayoría, consideró la suspensión como medida cautelar mientras dure la investigación, anteriormente era la expulsión inmediata.

Asimismo se estableció que todos los miembros de la comunidad escolar -no tan solo a los alumnos- puedan ser sancionados si es que causan "un severo daño a la integridad física o psíquica, agresiones de carácter sexual, uso, porte, posesión y tenencia de armas o artefactos incendiarios".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores