EMOLTV

La advertencia de la DC tras triunfo de Bolsonaro: "No se puede seguir arrinconando al centro político"

El líder del partido, Fuad Chahín, aseguró que el triunfo del candidato presidencial de extrema derecha en Brasil es una "luz de alerta" para lo que pueda ocurrir en Chile.

29 de Octubre de 2018 | 20:39 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

"No se le puede dar un trato preferente a Bolsonaro y criticar a Maduro", dijo Chahín en referencia al respaldo del Gobierno al próximo mandatario brasileño.

Felipe Vargas, Emol.
SANTIAGO.- El presidente de la DC, Fuad Chahín, lamentó este lunes el triunfo del candidato presidencial de extrema derecha en Brasil, Jair Bolsonaro, y advirtió que su éxito se debió en buena parte debido al arrinconamiento de las posiciones de centro en ese país, algo que a su juicio debe ser visto como una “luz de alerta” para nuestro país.

Según el ex parlamentario, "en Brasil se produjo durante mucho tiempo un arrinconamiento del centro político y eso hace que surjan efectivamente visiones absolutamente polarizadas de la política. Tomemos nota, no se puede seguir arrinconando al centro político, no se puede seguir con una agenda alejada de las prioridades de la gente".


"No se puede seguir mirando para el techo la corrupción. Por eso nos negamos a firmar la carta de apoyo a Lula, fuimos absolutamente críticos de aquello porque todos esos errores hoy día le están costando caro a la democracia en Brasil y en América Latina", añadió, en referencia a la misiva suscrita por figuras del progresismo chileno.

En esa línea, Chahín sostuvo que "nos parece que esto es una luz de alerta. Bolsonaro ganó con un discurso muy parecido al de Hugo Chávez en Venezuela, contra la corrupción, la delincuencia, el estancamiento. Y eso nos parece que nos invita a una autocrítica de cómo somos capaces de construir una agenda que esté más cerca de las prioridades de la gente".

"Si no nos comprometemos a combatir frontalmente la corrupción, a asumir la necesidad de hacernos cargo en profundidad de los temas de seguridad ciudadana, de la importancia de avanzar en el combate a la desigualdad y el país también crezca, la verdad es que estamos generando un escenario propicio para los populismos o neofascismos", recalcó.

El líder demócrata cristiano indicó que "la democracia empieza a estar en riesgo cuando se relativizan principios democráticos producto de la angustia de los ciudadanos de ver cómo no hay respuestas eficaces a problemas que se arrastran desde hace mucho tiempo. Esto es una amenaza a la democracia y más que lamentarlo, tenemos que hacernos cargo".

Finalmente, expresó su rechazo hacia el respaldo que el Presidente Sebastián Piñera y Chile Vamos han manifestado hacia el nuevo Mandatario brasileño. "No se puede tener doble estándar, no se le puede dar un trato preferente y de alguna manera esperanzador a Bolsonaro y criticar a Maduro", dijo, apuntando a Venezuela.

"Nosotros criticamos a Maduro con mucha fuerza, pero también tenemos que decirle con mucha claridad al Presidente de Brasil que vamos a estar absolutamente atentos en que no se puede debilitar la democracia", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?