EMOLTV

Habitantes de Rapa Nui ya tienen réplica de moái Hoa Hakananai'a, con la que buscan recuperar el original

El museo Bishop de Hawái realizó la construcción que mide 3 metros y fue confeccionada en espuma de poliestireno y fibra de vidrio.

02 de Noviembre de 2018 | 12:27 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen

Camilo Rapu y Lavinia Pate, junto a la réplica del Moai.

Red Medios
SANTIAGO.- Casi tres metros mide la réplica del Moái Hoa Hakananai'a realizado por el estudio Storyland. El Moái, fue confeccionado con espuma de poliestireno y fibra de vidrio. La construcción del gigante, se debe a un acuerdo entre la comunidad Ma’u Henua de Isla de Pascua y el museo Bishop de Hawái.

Al conocer de cerca el Moái, el presidente de la comunidad Ma’u Henua, Camilo Rapu, destacó la similitud de la réplica, debido a los recursos tecnológicos empleados en su elaboración. Entre ellos una fotogrametría en 3D de la estructura monolítica.

Rapu informó que esta construcción tiene por finalidad hacer más exacto el trabajo de los escultores de Rapa Nui, quienes realizarán una réplica en piedra basalto, tal como el Moái original que fue robado de la isla.

Una vez terminado, la intención es entregar el Moái al museo británico de Londres y de esta forma, poder traer de vuelta al auténtico. "Tiene que ser el original, ya que en él habita el espíritu de nuestros ancestros. Algunos ven una simple piedra o una escultura de valor arqueológico, pero nosotros vemos un poderoso significado espiritual y energético", señaló.

"Me emociona pensar que estamos más cerca de recuperar nuestro Moái y con ellos parte de la historia y la espiritualidad arrebatada a Rapa Nui", expresó Camilo Rapu.

El Moái original mide dos metros 42 centímetros de alto, con un ancho de 96 centímetros y un diámetro de 47 centímetros. Fue realizado en piedra basalto y pesa aproximadamente cuatro toneladas. En su espalda se encuentran talladas las figuras que relatan el culto del hombre pájaro y otros aspectos ceremoniales del enigmático pasado de la isla. Se estima que este Moái fue creado entre el año 1.000 y 1.600.

"La comunidad Ma'u Henua, se encuentra en una campaña internacional destinada a recuperar todas las piezas arqueológicas e históricas que fueron robadas de la isla y que actualmente se encuentran por el mundo en diversos museos, ferias y colecciones privadas", sentenció el líder de la comunidad.

Según relata la autoridad, el Hoa Hakananai'a fue robado de Rapa Nui hace 150 años. Cuando en 1868 una nave inglesa lo llevó a Londres como "regalo" para la reina Victoria. Más tarde, el gigante de piedra pasó a ser propiedad y a exhibirse en el Museo Británico de Londres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?