EMOLTV

Aborto: Bancadas de Chile Vamos acuerdan presentar recurso "unitario" ante el TC por reglamento de objeción de conciencia

Los diputados de RN, la UDI y Evópoli, se dieron como límite hasta el 19 de noviembre para manifestar sus dudas ante el organismo sobre la autonomía de los cuerpos intermedios.

02 de Noviembre de 2018 | 14:49 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los jefes de las bancadas de diputados de Evópoli, Luciano Cruz-Coke y de RN, Leopoldo Pérez.

Hector Yáñez, El Mercurio.
SANTIAGO.- Una mesa de trabajo con el fin de presentar un recurso "unitario" ante el Tribunal Constitucional por el reglamento de objeción de conciencia en el marco de la ley de aborto, iniciaron este viernes las bancadas de diputados de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli), poniéndose además el próximo 19 de noviembre como fecha límite para esta labor.

El jefe de la bancada de diputados RN, Leopoldo Pérez, comentó que la idea es que "se precisen y aclaren dudas que hemos manifestado como parlamentarios de Chile Vamos respecto de la ley de aborto y otras que están vigentes y que no sólo estarían afectando el acceso y los derechos de millones de mujeres a la salud, particularmente por la ley de aborto, sino que también la autonomía de instituciones que prestan servicios de carácter público".


"Es por eso que a la invitación que nos ha hecho la UDI, a la que también ha concurrido Evópoli, de trabajar y consensuar una presentación conjunta antes del día 19 (de noviembre), es que hemos resuelto tener reuniones. Hemos querido informar a la ciudadanía a objeto que como Chile Vamos, queremos dar una señal potente de unidad dentro de la diversidad que tenemos cada uno de los partidos que conformamos Chile Vamos", complementó el diputado Pérez.

En la misma línea, el jefe de la bancada de diputados de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, explicó que buscará que el TC "aclare ciertas dudas respecto de la autonomía de los cuerpos intermedios que es un derecho que está garantizado en la Constitución (…) Por ejemplo, hay instituciones que reciben hoy financiamiento público a través de convenios y, sin embargo, hoy día siendo objetores de conciencia, como ha señalado muy bien el Tribunal Constitucional que algunas instituciones pueden serlo, estarían siendo obligadas a dar las prestaciones de aborto, lo cual a nuestro juicio, constituye lógicamente un condicionamiento de la libertad de esas instituciones".

"Por ende, nos gustaría tener la aclaración por parte del TC y hemos decidido armar esta mesa de trabajo precisamente con ese fin, requerir al TC para que se precise cuál es la acción del Estado en esta materia y cuál es la obligación que cabría a los órganos intermedios del Estado para preservar en el caso de estas organizaciones su libertad y su autonomía, principio que nos parece básico y que está salvaguardado por la Constitución Política", remató el diputado Cruz-Coke.

Por motivos personales, el jefe de la bancada de diputados UDI, Javier Macaya, no pudo asistir a la reunión.

En tanto, el presidente del PRI Demócrata, Eduardo Salas, se mostró contrario a la decisión de sus socios de coalición, señalando que "en esta materia hay que dar vuelta la hoja definitivamente".

"Se ha dictado un decreto que regula la objeción de conciencia, tanto institucional como personal, y hay que adaptarse a ese decreto que, por lo demás, este Gobierno ha decretado. Por lo tanto, seguir insistiendo en esta materia nos parece inadecuado", insistió Salas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?