Oposición acusa actitud "poco diligente" del Gobierno ante asilo de Palma Salamanca en Francia

Los líderes de Convergencia Progresista apuntaron a la responsabilidad de La Moneda por no designar a un embajador en Paris que pudiera haber hecho gestiones para evitar el refugio para el ex frentista.

05 de Noviembre de 2018 | 18:00 | Por Felipe Vargas, Emol

Los líderes del bloque abordaron la situación del ex frentista tras su reunión quincenal.

Aton.
SANTIAGO.- Los presidentes de los partidos que conforman el bloque Convergencia Progresista lamentaron este lunes la actitud "poco diligente" del Gobierno en el caso del ex frentista y autor material del asesinato del ex senador Jaime Guzmán, Ricardo Palma Salamanca, luego de que Francia decidiera otorgarle asilo político.

Junto con subrayar su condena hacia el crimen en contra del fundador de la UDI, el líder del PS, Álvaro Elizalde, señaló que "nosotros creemos que el Gobierno ha actuado de manera poco diligente. Han pasado ocho meses desde que se inició la administración del Presidente Piñera y todavía no designa embajador en Francia".

"Si el Gobierno hubiera tenido la real voluntad de avanzar en esta materia, la pregunta es por qué no designó un embajador. Adicionalmente, Chile en el pasado rechazó las solicitudes de la justicia francesa respecto de crímenes de violaciones a los DD.HH. cometidos en la dictadura contra ciudadanos galos", añadió.

En tanto, su par del PPD, Heraldo Muñoz, indicó que "hay una responsabilidad del Gobierno cuando no ha habido en París un embajador durante ocho meses, que pudiera haber hecho gestiones y haber presentado el caso frente a un organismo que si bien es del Estado no es jurídico y toma decisiones que incorpora distintos factores de acuerdo a la ley francesa".

"Se podría haber hecho una presentación más allá de las conversaciones que tuvo el Presidente de la República con el Presidente Macron y las que tuvo el canciller con su par. De modo que no deja de sorprender está situación", recalcó.

Asimismo, el ex ministro de RR.EE. criticó la postura confusa que a su juicio ha mantenido La Moneda sobre este tema. "Anoche, el Presidente dijo que no había que enfilar los cañones en contra del Gobierno de Francia, sin embargo se está llamado al representante del gobierno y del estado de Francia a la cancillería para entregarle una nota de protesta".

"De modo que no entendemos muy bien cuál es la situación en definitiva", indicó.

Finalmente, Elizalde cuestionó la ofensiva de la UDI, en circunstancias de que Chile ha denegado la extradición de criminales de lesa humanidad involucrados en la muerte y desaparición de ciudadanos franceses durante la dictadura.

"Lamentablemente, ellos distinguen entre unos casos y otros. Para nosotros, la convivencia en democracia con respeto al valor de la vida es un valor supremo que no relativizamos de acuerdo a la línea ideológica de las víctimas", sostuvo.

El senador socialista recalcó que "en esto hemos sido categóricos: Rechazamos el crimen de Jaime Guzmán. Nosotros, a diferencia de la UDI, no tenemos doble estándar".

"Nada justifica la violencia, estamos hablando de un senador asesinado en democracia, independientemente de las profundas diferencias que tuvimos y tenemos hasta hoy con su pensamiento", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores