EmolTV

Piñera pedirá a Macron "intermediar" para que se revoque asilo político a Palma Salamanca

La ministra vocera, Cecilia Pérez, además indicó que están en curso "los distintos procedimientos para dar cuenta de quién será el embajador de nuestro país en Francia".

05 de Noviembre de 2018 | 13:04 | Por María Cristina Romero, Emol

Macron recibió a Piñera en Francia el pasado 8 de octubre.

Aton/Archivo
SANTIAGO.- Una carta firmada por el Presidente Sebastián Piñera dirigida a su par Emmanuel Macron entregará esta tarde la canciller (s) Carolina Valdivia al embajador francés en Chile, Roland Dubertrand, con el fin de que el gobierno de ese país pueda intermediar para que se revierta el asilo político concedido al ex frentista Ricardo Palma Salamanca.

Fue el pasado viernes cuando la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) otorgó tal condición al ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), condenado por la justicia chilena como autor material del asesinato del ex senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán.


Tras el comité político encabezado por Piñera, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, comentó que "a las 13 horas la canciller subrogante (Carolina Valdivia) va a recibir al embajador de Francia en nuestro país (Roland Dubertrand), para entregarle una carta del Presidente Sebastián Piñera dirigida al Presidente Macron", tal y como anunció anoche el propio Presidente.

En dicha misiva, explicó, "señalamos nuestra disconformidad con la decisión de la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas, porque la lucha contra el terrorismo y los actos del terrorismo lo compartimos con el pueblo francés y sus autoridades. Francia sabe qué es vivir con actos terroristas que provocan miedo, temor y sin duda dañan dentro del territorio de una nación a todos los pueblos que ahí son convocados".

"En ese sentido, se le va a solicitar al Presidente de Francia que pueda intermediar, dadas las facultades que tiene, para que la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas pueda revocar su decisión", precisó Pérez.

Esto pues recalcó que "Chile tiene plenas garantías de debido proceso, es un Estado de Derecho. Por lo tanto, los fundamentos para haberle otorgado asilo político a un condenado en nuestro país, por terrorismo, por haber asesinado a un senador de la República en democracia, no corresponde; según la convención de Ginebra solamente el asilo político puede ser otorgado en aquellos países que no garantizan el debido proceso, cosa que aquí no sucede".

Embajador en Francia pendiente


Consultada por la designación del embajador chileno en Francia que aún está pendiente, Pérez explicó que ya "se han hecho los distintos procedimientos para dar cuenta finalmente de quién va a ser el embajador de nuestro país en Francia. Estamos esperando algunos resultados de estos procedimientos y en cuanto se sepa la Cancillería lo va a dar a conocer". A la vez, aseguró que dicha repartición sigue funcionando.


Con ello, la ministra insistió en que como "Gobierno estamos haciendo y seguiremos haciendo todo lo que corresponde con respecto a un caso que para el Presidente Sebastián Piñera es muy importante, para nuestro gobierno es muy importante y las fuerzas democráticas de nuestro país tal como lo han manifestado en sus distintas declaraciones es muy importante".

Por otra parte, recordó que "todavía está en curso el juicio de extradición y también dentro de la causa los abogados por parte del Gobierno de Chile están haciendo los esfuerzos para que el juicio de extradición pueda ser posible". Y añadió que "no existe ninguna justificación" para que Palma Salamanca no cumpla su condena en Chile.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores