Jefe de la FACh e hijo de Arturo Merino Benítez: "El aeropuerto tiene que mantener" su nombre

El comandante Arturo Merino Núñez abordó la aprobación, en la comisión de Cultura de la Cámara, del proyecto que busca rebautizar como Pablo Neruda el terminal aéreo de Santiago.

06 de Noviembre de 2018 | 11:52 | Por Fernanda Fiamengo, Emol

El comandante en jefe de la FACh al llegar a la reunión en el Ministerio de Defensa.

Agencia Uno
SANTIAGO.- "El aeropuerto se tiene que mantener como Arturo Merino Benítez". Palabras del nuevo comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Arturo Merino Núñez, hijo del comodoro, quien se refirió a la aprobación del proyecto que busca cambiar el nombre del terminal aéreo, en la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

La iniciativa que pretende rebautizar el aeropuerto de Santiago como Aeropuerto Internacional Pablo Neruda, ahora deberá ser debatido en la Sala.


"Yo en lo particular no puedo comentar las decisiones del Congreso. Sin embargo, les puedo decir que mi padre es considerado el arquitecto de la aviación en Chile", comenzó diciendo tras visitar al ministro de Defensa, Alberto Espina, a quien le presentó el saludo protocolar, luego de asumir su nuevo cargo ayer lunes.

"En ese sentido, con la iniciativa de bautizar Arturo Merino Benítez al aeropuerto no solo se le estaba agradeciendo y reconociendo su labor, sino que se le estaba reconociendo a todos los aviadores que dieron su vida por lo que hoy tenemos como sistema aeronáutico nacional, que es un orgullo para Chile", añadió el comandante en jefe.

"Creo que para nosotros obviamente que el aeropuerto se tiene que mantener como Arturo Merino Benítez"

Comandante Arturo Merino Núñez

Merino Núñez señaló además que "ese nombre representa a todos los aviadores de Chile de hoy, de ayer y del mañana. En este sentido creo que para nosotros obviamente que el aeropuerto se tiene que mantener como Arturo Merino Benítez".

El ministro Espina también se sumó al debate, y aseguró que "no hay ninguna razón" para cambiar el nombre del terminal aéreo capitalino: "No estamos de acuerdo, ya que él fue el creador y fundador de la Fuerza Aérea de Chile. Es un ícono de lo que fue el desarrollo de la aviación".

"Queremos conversar con los diputados para que no se cometa ese error"

Ministro Alberto Espina

"No hay ninguna razón que justifique para que a un hombre de su trayectoria se le quite su nombre por el valioso, meritorio y admirado, Pablo Neruda. Queremos conversar con los diputados para que no se cometa ese error", adelantó.

Ayer, tras la aprobación del proyecto en la instancia legislativa, la diputada Carolina Marzán (PPD) dijo que si bien ha habido mociones similares que han sido rechazadas en la Cámara, "es el momento de dejar las diferencias políticas de lado, y resaltar al poeta, al hombre que nos llenó a todos los chilenos y chilenas de orgullo al ganar el Premio Nobel de Literatura".

La propuesta nació en moción por los diputados René Alinco (IND), Marcelo Díaz (PS), Hugo Gutiérrez (PC) y Guillermo Teillier (PC), junto a los ex diputados Osvaldo Andrade, Lautaro Carmona, Alfonso De Urresti, Enrique Jaramillo, Denise Pascal y Alberto Robles.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores