EMOLTV

Comienza plan de retorno a Haití: Ubilla dice que van más de mil inscritos y asegura que se trata de "casos particulares"

El subsecretario del Interior señaló que existen solicitudes de ciudadanos de países como Colombia para llevar a cabo una iniciativa similar, y criticó al Gobierno anterior por la "gran cantidad" de haitianos que ingresaron a Chile.

07 de Noviembre de 2018 | 09:12 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen

Haitianos realizan los últimos trámites para su regreso, en el polideportivo de Estación Central.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Cerca de las 09.00 horas de este miércoles debiese despegar el primer avión dispuesto por el Gobierno en dirección hacia Puerto Príncipe, en el marco de denominado por el Ejecutivo "Plan de Retorno Humanitario". La iniciativa busca que los ciudadanos haitianos residentes en Chile que quieran volver a su país, puedan hacerlo de forma "gratuita y voluntaria".

El vuelo de hoy, que da inicio al programa, será "piloto" y a partir del "aprendizaje, vamos a mejorar a fin de cumplir con las solicitudes", sostuvo esta mañana el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, agregando que serán 176 personas las que serán parte de este primer viaje, quienes firmaron un compromiso de no regresar en un plazo de 9 años.

"Creemos que respondemos a 176 historias humanitarias que requieren y solicitan hoy el regreso a su país. Son hombres y mujeres -en este viaje no hay niños- que lo han pedido formalmente, dado que no han podido cumplir su sueño de encontrar un desarrollo o un futuro en nuestro país", añadió.

Además, sostuvo que en total hay 1.087 ciudadanos haitianos inscritos en el programa, quienes "están siendo evaluados desde el punto de vista que no tengan situaciones pendientes con la justicia y que sus documentos estén al día. Una vez que se demuestre que esas personas cumplen con los requisitos, van a ser trasladadas por aviones de la FACh a Haití", comentó.

Respecto a los cuestionamientos hacia este plan por parte de algunos sectores, donde incluso se ha afirmado que esto se trata de una "deportación maquillada", Ubilla aseguró que los inscritos "han dado testimonios muy claros respecto a su interés voluntario y personal de regresar a Haití. Aquellos que critican han criticado todo el proceso migratorio".

Por otro lado, indicó que existen solicitudes de otros países para llevar a cabo una iniciativa similar, "principalmente de Colombia que nos han dicho que les interesaría que el Gobierno también pudiera ayudar a colombianos a regresar a su país".

Consultado sobre por qué el Ejecutivo no hizo algo para que las personas que optaron por inscribirse al programa pudieran tener una mejor calidad de vida en Chile, el subsecretario fue claro: "Durante los últimos dos años del Gobierno anterior ingresaron aproximadamente 150 mil haitianos en el país, una gran cantidad de personas que la economía chilena no es capaz de absolver".

"Cuando hablamos de política migratoria, hablamos de algo que tiene que hacerse cargo también de los casos particulares. Cuando hablamos de 1.087 en un universo de 150 mil, creo que estamos hablando de casos particulares".

Rodrigo Ubilla
Y precisó que "hay 1.087 inscritos de un total de 150 mil. Por lo cual, la dimensión de los que sí están en Chile desarrollando sus proyectos de vida es mucho mayor".

"Cuando hablamos de política migratoria, hablamos de algo que tiene que hacerse cargo también de los casos particulares. Cuando hablamos de 1.087 en un universo de 150 mil, creo que estamos hablando de casos particulares", concluyó Ubilla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?