Migración haitiana: El 76% dice que su trabajo actual "es muy distinto" al de su país y 74% gana menos de $400 mil al mes

Un estudio del Centro Nacional de Estudios Migratorios de la U. de Talca reveló que un 48% de los encuestados se ha sentido discriminado en algún momento, sobre todo al buscar un trabajo, ejercer sus labores o transitar por la calle.

08 de Noviembre de 2018 | 12:59 | Por Consuelo Ferrer, Emol
El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- Fueron 176 las personas que, tras firmar el compromiso de no retornar a Chile por nueve años, se subieron a un avión de la Fuerza Aérea y retornaron a su país de origen: Haití. La escena, enmarcada en el inicio del "Plan de Retorno Humanitario" encabezado por el Gobierno, se inscribió como un hito en el auge de la migración haitiana hacia Chile, cuyas cifras se ha multiplicado más de 80 veces en la última década.

Un día después del despegue del primer avión, que generó un amplio debate, el Centro Nacional de Estudios Migratorios de la U. de Talca dio a conocer "Haitianos en Chile: Integración laboral, social y cultural", un estudio que busca caracterizar a esta población en dichas dimensiones.

Los migrantes de Haití, el cuarto país de origen más numeroso según la encuesta Casen 2017, ascienden a 76.278, un 9% del total de extranjeros viviendo en Chile. El aumento del flujo hacia el sur del continente ha sido manifiesto: mientras entre los años 2000 y 2009 se entregaron 656 visas, en lo que va de esta década ya se han otorgado 57.911.

De acuerdo al estudio, la migración haitiana se compone principalmente de hombres (66%). En cuanto a edades, la mayoría tiene entre 18 y 29 años (50,7%) y sólo un 6% supera los 45 años.

Trabajo y discriminación


A pesar de que un 38% de los encuestados presenta estudios técnicos o superiores, un 74% de las familias percibe menos de $400 mil mensuales. Del total, un 59% declaró encontrarse con trabajo y un 30% buscando empleo.

Lo más común es desempeñarse en trabajos no calificados (30%) o en servicios, comercios y hoteles (28%). Le sigue el trabajo en la construcción (20%) y el trabajo doméstico (7%). Sólo un 3% trabaja profesionalmente.

3% De los encuestados trabaja ejerciendo una profesión
Con respecto a los principales problemas a los que se enfrentan al momento de buscar un trabajo, un 60% señala que el peor es el idioma, seguido de los bajos salarios (40%) y la incapacidad de reunir la documentación necesaria (35%).

Aunque la discriminación viene en cuarto lugar, con un 33%, el 48% del total de encuestados declaró haberse sentido discriminado en algún momento. Las instancias más comunes de discriminación fueron la solicitud de trabajo (40%), el ejercicio mismo del trabajo (37%) y el transporte público o la calle (34%).

Uno de los datos que más llaman la atención es que un 73% de los participantes del estudio declaran estar trabajando en algo "muy distinto" a la labor que desempeñaban en Haití. En tanto, un 83% asegura que sus compatriotas tienen más dificultades para encontrar un buen empleo que otros extranjeros.

Aprender español


La barrera idiomática parece ser un problema solamente durante los primeros meses. Mientras un 53% asegura que al llegar al país su manejo del idioma era malo, la cifra cambia drásticamente al compararla con la percepción actual de cada migrante: sólo un 5%. En tanto, el 14% que consideraba tener un buen manejo del español al principio crece a un 42% si se trae al presente.

58% Señala que el clima es lo que menos le gusta de Chile
En cuanto a las percepciones sociales, lo que menos le gusta a los haitanos de Chile es, por lejos, el clima: un 58% lo señala en primer lugar, seguido muy por detrás por la cultura y tradiciones (9%) y la opción "nada" (8%).

La principal razón que los lleva a migrar son las oportunidades laborales (80%) y la seguridad ciudadana (25%), y lo que más extrañan de su país es la familia (89%), los amigos (56%) y nuevamente el clima (55%).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores