Presidenta electa de la FEUC: "Todos nuestros proyectos y ejes van a estar en torno al feminismo"

Belén Larrondo, del NAU, afirmó que en el Movimiento Gremialista "no supieron responder de manera adecuada" ante la acusación de abuso sexual que enfrentó su candidato.

08 de Noviembre de 2018 | 16:58 | Por Natacha Ramírez, Emol

Belén Larrondo será la novena representante del NAU que dirija la federación de estudiantes de la UC.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Sorprendida por la amplia ventaja que tuvo Nueva Acción Universitaria (NAU) sobre el Movimiento Gremial dijo estar Belén Larrondo, quien fue electa presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).

Su lista logró imponerse, en segunda vuelta, con el 57% de los votos por sobre sus rivales, que sólo alcanzaron el 42,9% de las preferencias. "Yo esperaba que fuera una votación mucho más reñida, porque en la primera vuelta las dos fuerzas, derecha e izquierda, habían estado en equilibrio", comenta la estudiante de arquitectura.

"Nosotros siempre planteamos que íbamos a trabajar por el feminismo y viendo el tema de los protocolos y el abuso sexual como algo primordial a solucionar dentro de la Universidad Católica. Y vimos otra lista que no se declaraba feminista"

Belén Larrondo
Atribuye este resultado a que "los dos programas (de ambas listas) eran muy distintos". "Nosotros siempre planteamos que íbamos a trabajar por el feminismo y viendo el tema de los protocolos y el abuso sexual como algo primordial a solucionar dentro de la Universidad Católica. Y vimos otra lista que no se declaraba feminista", apunta.

En esa línea, cuestiona la forma en que el Movimiento Gremial enfrentó la denuncia por abuso sexual en contra de su candidato a presidente, que surgió en medio de la campaña.
En su opinión, ellos "no supieron responder de manera adecuada y reflexiva, iniciando un proceso inmediato", apenas se conoció la denuncia.

"No sé si la acusación específica haya influido (en su derrota), sino la forma de actuar frente a un tema tan delicado (...) Vimos un movimiento que no fue capaz de tomar las riendas del asunto desde un primer momento, que en casi un día no fue capaz de pronunciarse de manera pública frente a lo que iban a hacer, que afirmó, sin una investigación, que esto era falso", remarca.

Dice que esa postura contrasta con las movilizaciones feminista que se levantaron durante este año, "las cuales nos han mostrado que es necesario que las compañeras puedan sentirse seguras al minuto de denunciar".

Respecto de cuál será el foco de su conducción en la FEUC, Larrondo afirma que ésta va a ser una federación feminista. "Todos nuestros proyectos y ejes van a ir en torno a lo que es el feminismo (...) creemos que tiene que permear en todo lo que hacemos todos los días", subraya.

Comenta que también buscarán fortalecer la democracia al interior de la universidad, promoviendo "la participación de los estudiantes, funcionarios y trabajadores" en la toma de decisiones.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores