EMOLTV

Defensa de Cheyre apelará fallo y reitera su inocencia: "Es el general que devolvió el Ejército a Chile"

Tras ser condenado como encubridor de un episodio de la Caravana de la Muerte, la defensa del ex comandante en jefe tildó la decisión de "injusta" y aseguró que éste no será el momento en que no dé la cara.

09 de Noviembre de 2018 | 16:10 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO. - El abogado del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre se refirió al falló que esta mañana condenó al general (r) como encubridor de una decena de delitos ocurridos en el marco de un episodio de la Caravana de la Muerte.

"Si bien no hemos sido notificados aún de la sentencia, cabe anticipar que este proceso no ha terminado, y que recurriremos impugnando la sentencia ante la Corte de Apelaciones de Santiago", partió señalando Jorge Bofill.

Así, aseguró que "no estamos satisfechos con las conclusiones de este fallo" del ministro Mario Carroza, quien lo condenó a tres años y un día de libertad vigilada, indicando que el ex uniformado es "inocente y cualquier otra decisión es injusta".

Respaldando lo anterior, el abogado sostuvo que Cheyre "es el general que devolvió el Ejército a Chile. Es el general del 'nunca más' y es absolutamente inocente" .

Reiteró además que al momento de los hechos, el condenado, quien en ese entonces era teniente, no tenía ni la edad ni experiencia para darse cuenta del fusilamiento que llevó a cabo la comitiva de Augusto Pinochet, como sí lo sostuvo el ministro en el fallo: "No tenía ni tropa ni mando, no era parte de la comitiva y, a sus cortos 25 años, no supo, no actuó ni avaló los hechos".

Por su parte, el magistrado indicó en su sentencia que "ignorar que hubo indefensión, trato inhumano y deliberado, y que las reuniones previas lo fueron para organizar y planificar el exterminio" se convierte en una tesis "insostenible".

Consultado sobre las críticas que hizo Carroza sobre la poca colaboración que hubo en la causa, respondió que "él concurrió a declarar cada vez que fue citado y respondió siempre todas las preguntas que se le hicieron. Colaboró profundamente con la investigación y esto incluye la reconstitución de escena que se hizo en el regimiento de la Serena en el curso de la investigación. No comparto lo que él (ministro) dice".

En cuanto al estado del ex comandante, Bofill indicó que este "está tranquilo, pero naturalmente decepcionado". Pese a esto, precisó: "Juan Emilio Cheyre toda su vida a dado la cara y no será este él momento en que no lo haga".

Notificados de la sentencia, el litigante tiene un plazo de cinco días para apelar a la resolución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?