EMOLTV

Transportes y críticas a convivencia vial: "El argumento de no tener la infraestructura se sostiene poco"

La titular de la cartera, Gloria Hutt, instó a los ciclistas no esperar a que estén las condiciones "para tener el comportamiento preventivo de seguridad" en las calles.

12 de Noviembre de 2018 | 09:21 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Ayer domingo entró en vigencia la Ley de Convivencia Vial, el cual tiene como objetivo "ordenar" el rol de los automovilistas, ciclistas y peatones en la vía pública para mejorar la calidad de vida y seguridad de las personas.

Pero la normativa no ha estado exenta de críticas, especialmente por la falta de infraestructura de ciclovías. Según la nueva legislación, quienes transiten en bicicleta deben hacerlo exclusivamente por estas pistas o por la calzada, causando la molestia de algunos ciclistas.

Aquellas personas menores de siete años con acompañante; menores de 14 y mayores de 64; y personas con movilidad reducida, están libres de esta regla.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en conversación con Radio Cooperativa, dijo que la infraestructura completa "está prevista para los próximos cinco años".

"Son planes de más largo plazo, pero hay soluciones intermedias y no esperemos que esté la infraestructura para cambiar el comportamiento, lo ideal es tener la infraestructura dedicada, pero uno no siempre tiene que esperar que eso exista para tener un comportamiento preventivo de seguridad", argumentó.

"En este caso creo que el argumento de no tener la infraestructura construida especialmente en realidad se sostiene poco pensando que hay muchas opciones y que esto apunta a que hayan mejores formas de interacción entre automovilistas, ciclistas y peatones", añadió la titular de la cartera.

$24.000Máximo de multa que arriesgan quienes no cumplan con la norma
Según sus cálculos, en la Región Metropolitana "hay 400 kilómetros (de ciclovías) y la red que está proyectada en el plan maestro son 800. A nivel nacional es más o menos el doble de eso, pero depende de las situaciones, hay ciudades en que se han habilitado espacios que no necesariamente son las ciclovías. También hay soluciones que son muy prácticas, muy eficientes y de muy bajo costo que consisten en reducir el ancho de las pistas de automóviles y destinar un espacio a los ciclos demarcado con pintura".

Respecto a los recursos para construir estas vías, la secretaria de Estado sostuvo que "la ley no prevé la entrega de recursos, sin embargo, todos los gobiernos regionales tienen en su presupuesto y los mismos municipios fondos que se destinan a mejoramiento por ejemplo de demarcación o señalización".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?