EMOLTV

Suprema discute nueva quina para remplazar a Carlos Cerda tras error en la nómina anterior

Desde el Gobierno devolvieron la nómina de candidatos presentados luego que uno de ellos se retirara del Poder Judicial en septiembre. El Presidente debe escoger un nombre para presentarlo al Senado.

12 de Noviembre de 2018 | 10:57 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- En una cita extraordinaria, el Pleno de la Corte Suprema abordó la nueva composición de la quina desde donde el Presidente Sebastián Piñera debe elegir al sucesor del ex ministro Carlos Cerda, quien dejó la Cuarta Sala Laboral a fines de junio.

Lo anterior, luego que el Gobierno rechazara la lista de candidatos enviada a comienzos de septiembre por el máximo tribunal, ya que uno de estos, el ex ministro de la Corte de Valparaíso y máxima antigüedad en el Poder Judicial, Julio Miranda, se jubiló el 25 de septiembre.

2cupos del Alto Tribunal deben ser designados en los próximos meses
Tras la situación, el Ministerio de Justicia detectó un error en la forma de la nómina, devolviéndola al tribunal.

En un principio, la Suprema incluyó, además de Miranda, a los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mauricio Silva Cancino (10 votos), Javier Moya Cuadra (9 votos) y Dobra Lusic Nadal (12 votos), esta última presidenta de dicho tribunal, además de Roberto Contreras Olivares (7 votos), titular en el tribunal de alzada de San Miguel.

Según confirmaron desde la sede judicial, no se elaborará una nueva quina, sino que solo se agregará un nuevo postulante.

Posteriormente, Piñera deberá elegir uno de los nombres para presentarlo al Senado, donde se podrá aprobar o rechazaron. Finalizado este proceso, faltará llevar a cabo el que busque el sucesor de Milton Juica en la Segunda Sala Penal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?