EMOLTV

"Nunca más voy a pisar Chile": Argentino reclama por retención de licencia tras incumplimiento a la ley de Tránsito

El ciudadano trasandino, que estaba de paso por el país, cuestionó la legislación vial luego de que carabineros le quitara su carné de conductor por circular a exceso de velocidad.

12 de Noviembre de 2018 | 17:14 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Marcos Rodríguez es el nombre del ciudadano argentino, oriundo de la provincia de Río Negro, que tras un breve periodo en el país decidió que no volvería más tras un encuentro con Carabineros.

"Soy argentino y hace un año planifiqué un viaje a Estados Unidos con mi hijo, pasando por Santiago", comenzó relatando a través de una publicación en el diario El Mercurio.

"Reservé hoteles y el alquiler de autos con anticipación. Sin embargo, mientras conducía hacia la capital chilena, un carabinero me infraccionó por exceso de velocidad", continuó.

Hasta ahí todo normal. Pero lo que gatilló el enojo del trasandino fue una acción policial de la que no estaba acostumbrado en Argentina: "Lo que no entiendo es ¡cómo me quitan el carné de manejar! ¡Qué legislación aplica esa medida!", expresó.

"Si alguien comete una infracción, aplíquenle una multa ¡pero esto!¡Qué clase de país es! Nunca más en mi vida voy a pisar Chile, ni mi familia. Me arruinaron las vacaciones", sentenció Rodríguez.

La legislación vial chilena señala que rige para todas las personas que "como peatones, pasajeros o conductores de cualquier clase de vehículo y que usen o transiten por caminos, calles, ciclovías y demás vías públicas, rurales o urbanas, caminos vecinales o particulares destinados al uso público, de todo el territorio de la República". Esto, sin hacer diferencia si los infractores son o no chilenos.

"Si alguien comete una infracción, aplíquenle una multa ¡pero esto!¡Qué clase de país es! Nunca más en mi vida voy a pisar Chile, ni mi familia. Me arruinaron las vacaciones".

Marcos Rodríguez
Según explicó a Emol el mayor de Carabineros, Tulio Benavides, quien transgreda la legislación en materia de tránsito, concurriendo en infracciones graves o gravísimas, se le "retirará la licencia de conductor y enviará la denuncia la juzgado de policía local correspondiente".

Tras ello, explicó que el documento será reemplazado por la boleta de citación del inculpado, que le servirá para conducir solo hasta el día y hora de la comparecencia.

"La aplicación de las sanciones es exclusiva atribución del tribunal que conoce de dicha infracción, considerando que exceder la velocidad máxima permitida, dependiendo del rango que esta sea, podría constituir falta menos grave, grave o gravísima", agregó Benavides.

Razón por la que precisó que "con todo lo anterior, el procedimiento realizado por el funcionario de Carabineros se ajusto a las normas jurídicas contempladas en la ley de Tránsito".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?