EMOLTV

Tras reñida aprobación de Aula Segura: La agenda que impulsará el Gobierno en educación

La ampliación de la gratuidad al séptimo decil en carreras técnicas y el reemplazo del CAE son otros proyectos del Ejecutivo que están en el Congreso. Su intención sería darle prioridad al primero.

13 de Noviembre de 2018 | 08:01 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La ministra adelantó que ahora priorizarán el proyecto que amplía la gratuidad a alumnos de carreras técnicas.

El Mercurio
SANTIAGO.- Este lunes el Congreso despachó a ley el proyecto conocido como Aula Segura, la primera iniciativa emblemática del Gobierno que se logra aprobar en educación.

Tras una intensa negociación con la oposición en el Senado y la Cámara, el Ejecutivo consiguió sacar adelante la norma manteniendo su idea central, que es aumentar las facultades de los directores (rectores) de establecimientos educacionales para expulsar o cancelar la matrícula a los estudiantes que incurran en actos de violencia extrema.

Pero ahora que Aula Segura vio la luz, ¿qué iniciativa del área de educación concentrará las energías del Ejecutivo? Según adelantó la ministra del ramo, Marcela Cubillos, el siguiente proyecto al que le darán prioridad será el que amplía la gratuidad al séptimo decil en el caso de los estudiantes de educación superior que asistan a planteles técnicos.

Esta iniciativa se encuentra en la comisión de Educación del Senado, desde el mes de abril.

"Nosotros queremos que ahora ya pasado este proyecto, el siguiente proyecto que queremos –y entiendo que en eso hay bastante consenso en el Senado y en la comisión de Educación– es votar en general el proyecto de gratuidad para educación técnica profesional y que después pueda volver a comisión y avanzar en su discusión en particular", detalló la ministra Cubillos, quien indicó que estudiarán si es necesario ponerle urgencia.

Escenario sería más favorable que Aula Segura


A diferencia de lo que ocurrió con Aula Segura –que enfrentó un complejo debate especialmente en el Senado–, se prevé que la tramitación del proyecto que amplía la gratuidad en los alumnos de carreras técnicas sea más fluida.

El único reparo que han formulado al texto los senadores opositores en la comisión de Educación del Senado –Yasna Provoste (DC), Jaime Quintana (PPD) y Juan Ignacio Latorre (RD)– es que éste sólo incluye a los alumnos de Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT), dejando fuera a quienes cursan carreras técnicas en universidades, como la Universidad de Santiago o Federico Santa María, entre otras, que se estiman en unos 2 mil.

Sobre este punto, la ministra Cubillos manifestó la semana pasada que "nosotros estamos abiertos como Ejecutivo a poder extender la gratuidad a alumnos de carreras técnicas al interior de las universidades, con una cierta gradualidad que podamos conversar y armonizar también con las facilidades presupuestarias que tengamos para hacerlo".

El senador Latorre (RD) –miembro de la comisión de Educación y el único en que votó en contra de Aula Segura– confirmó que si fuera así "nosotros aprobamos". "(El subsecretario) Raúl Figueroa me dijo que estaban buscando fórmulas (para incluir a las universidades) y que cuando retomemos la discusión van a llegar con propuestas y, si está ok, lo vamos a aprobar rápido (...) podrían ponerle urgencia y sacarlo en poco tiempo", aseguró.

Argumentó que "nosotros estamos a favor de aumentar la gratuidad, queremos que sea un derecho universal, que sea gradual, obviamente, pero que vaya avanzando, entonces si hay una decisión de aumentar en un decil, en el fondo es adelantar un gatillo...".

Cambiar el CAE: El otro proyecto en la lista de espera


Otro proyecto del Ejecutivo que se encuentra en la comisión de Educación del Senado es el que reemplaza el Crédito con Aval del Estado (CAE) por otro sistema que excluya a los bancos. Esta iniciativa ingresó en junio pasado y recién se encuentra en la etapa de audiencias antes de ser votada en general.

Sin embargo, el senador Latorre explica que este proyecto "es más complejo", por lo que está de acuerdo con darle prioridad al que extiende la gratuidad.

"El del CAE es más complejo, más largo, de muchos artículos, hay elementos que uno puede estar a favor, otros en contra. En cambio, este otro de gratuidad es más cortito, más simple, entonces podría pasar rápido. Si el Gobierno mejora ese asunto (de las universidades), podemos aprobarlo rápido. En cambio el del CAE va a ser más lento", explicó.

Fuera del Congreso, otro frente que se podría abrir al Ministerio de Educación es la relación con el Colegio de Profesores. Esto ya que este miércoles el Magisterio hará una consulta nacional para que los docentes se pronuncien acerca si aprueban o rechazan la respuesta que entregó esa cartera al petitorio del gremio.

El presidente de los profesores, Mario Aguilar, ha señalado que en caso de que se rechace la propuesta del Ejecutivo podrían iniciar acciones, sin descartar una paralización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?