Ministro Ward recibe a comitiva de museo noruego que repatriará piezas arqueológicas a Rapa Nui

La comitiva noruega además confirmó que viajarán a la isla para coordinar con las autoridades locales el proceso de devolución del histórico material cultural.

13 de Noviembre de 2018 | 01:58 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol
Ministerio de Bienes Nacionales
SANTIAGO.- El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, se reunió este lunes con autoridades del museo Kon-Tiki (Oslo, Noruega) para coordinar el avance en la entrega de artefactos tallados, restos humanos, fotografías y otras piezas arqueológicas a la comunidad Rapa Nui.

En el encuentro participaron el director del museo, Martin Biehl; la presidenta del directorio del museo, Ingjerd Hoëm; el consejero del museo Thor Heyerdahl, hijo del famoso explorador noruego del mismo nombre; y la embajadora del país nórdico en Chile, Beate Stirø.

"Estamos contentos por el pueblo Rapa Nui, al escuchar que hay instituciones internacionales que buscan regresar lo que alguna vez tomaron de la isla con fines de investigación. Esperamos que esto siente un precedente ante nuestra próxima visita a Londres, en donde buscamos sensibilizar a las autoridades de la importancia que tiene para la comunidad Rapa Nui el regreso del Moai Hoa Hakananai’a", afirmó el ministro Ward.

Por su parte, la comitiva noruega se mostró muy agradecida de la oportunidad para conocer a fondo tan interesante cultura y se comprometió a devolver pronto las piezas. Esta semana viajarán a Rapa Nui para coordinar la logística con las autoridades de la isla.

En octubre, las autoridades del museo Kon-Tiki informaron de la intención de repatriar las piezas al embajador de Chile en Noruega, Waldemar Coutts, en honor a Thor Heyerdahl, aventurero y etnógrafo noruego que realizó expediciones a Rapa Nui y cuyos descubrimientos están en exhibición en el museo.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores