Intendente Mayol señala que comunero falleció tras enfrentarse con carabineros y participar de robo de vehículos

"Desde nuestro punto de vista, son actos de delincuencia común y los afectados son los profesores que sufrieron el robo de sus autos", informó la autoridad regional.

14 de Noviembre de 2018 | 20:50 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol

"Carabineros enfrentó a estos sujetos. Están las muestras en los vehículos, los daños que provocaron el armamento, los disparos que recibieron", aseguró Mayol.

Mario Quilodrán, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El intendente de la Región de La Araucanía, Luis Mayol, entregó más antecedentes del procedimiento de esta tarde que terminó con el deceso del comunero mapuche Camilo Catrillanca, nieto del lonko Juan Catrillanca.

La autoridad de Gobierno situó el incidente en el contexto de un caso policial, ya que involucró el asalto y robo de vehículos que afectó a docentes del colegio rural Santa Rosa de Quecharehua.

"Hemos tenido una situación lamentable. Hoy en la tarde, a eso de las 4:30, tres sujetos encapuchados, premunidos de armas de fuego y arma blanca, asaltaron tres vehículos de personal docente de la escuela Santa Rosa, de la comuna de Ercilla", partió el informe a la prensa de la autoridad.

Tras sustraer los autos, agregó Mayol, "estos delincuentes arrancaron con ellos y se dio aviso inmediato a Carabineros".

El personal policial, ubicado en Pailahueque, llegó con prontitud a la zona con vehículos y helicópteros. "Inmediatamente desde el aire se ubicó a los vehículos, que iban hacia la comunidad de Temucuicui, al fundo Alaska", sostuvo.

Siempre de acuerdo al reporte del intendente, los antisociales abandonaron los vehículos robados. Y el personal de Carabineros que iba por tierra, no pudo avanzar porque el camino estaba bloqueado, mientras que por ambos flancos empezaron a recibir disparos con armamento automático.

"Carabineros enfrentó a estos sujetos. Están las muestras en los vehículos, los daños que provocaron el armamento, los disparos que recibieron", aseguró Mayol.

En esa línea, agregó que el enfrentamiento siguió, ya que un tractor, con tres individuos, se le acercó al personal policial para enfrentarlos. En ese momento, cayó mortalmente herido Camilo Catrillanca, de 24 años.

"Desde nuestro punto de vista, son actos de delincuencia común y los afectados son los profesores o personal docente que sufrió el robo de sus vehículos. La persona fallecida tiene antecedentes por receptación de vehículos", finalizó la autoridad regional.

Abogada mapuche pide investigación imparcial


La versión del procedimiento policial fue desmentida por la abogada mapuche, Karina Riquelme, quien en su cuenta de Twitter aseguró que Camilo Catrillanca "no estaba en el enfrentamiento".

"Venía de su trabajo en un tractor cuando se encontró con el Comando Jungla quienes le dispararon sin mediar provocación alguna. Esperamos una investigación imparcial de parte de la PDI", sostuvo.
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores