EMOLTV

Oposición cuestiona al "Comando Jungla" y pide explicaciones al Gobierno por muerte de comunero

"El 'Comando Jungla' es absolutamente desproporcionado, en su organización, en su armamento y la formación que recibió. El gobierno debe responder por esta muerte", señaló el senador Francisco Huenchumilla.

14 de Noviembre de 2018 | 22:26 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Mientras senadores oficialistas como Carmen Gloria Aravena (Evópoli) llamó a respetar los procedimientos policiales y las investigaciones en desarrollo por la muerte de esta tarde del comunero Camilo Catrillanca, cerca de la comunidad de Temucuicui (en Ercilla, Región de La Araucanía), parlamentarios de oposición cuestionaron al denominado "Comando Jungla", del Gope de Carabineros, por este hecho y emplazaron al Gobierno a dar explicaciones.

El senador Francisco Huenchumilla (DC) dijo que "Carabineros tiene que proceder conforme a los protocolos racionales, sin producir resultados fatales. Esto sucede porque el 'Comando Jungla' es absolutamente desproporcionado, en su organización, en su armamento y la formación que recibió. El Gobierno debe responder por esta muerte".

En el mismo tono, su par de la Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD), sostuvo que este incidente puede generar un aumento de la violencia.

"Se dijo que este era un hecho de delincuencia común; lo señaló el intendente. Pero si son hechos de delincuencia común, uno se pregunta por qué actuó el Comando Jungla. Aquí claramente hay un problema generado por la creación de esta fuerza táctica", afirmó.

Por su parte, el Partido Comunista, mediante un comunicado, fue más allá en sus críticas y apuntó directamente al Presidente Sebastián Piñera.

"El denominado Comando Jungla ha cobrado su primera víctima, la del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca Marín, en un violento operativo realizado por carabineros en la comuna de Ercilla. El joven Camilo Catrillanca Marín ha muerto baleado en un confuso incidente en manos de un comando policial creado por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que contradice el discurso de diálogo y paz que se ha promovido pública y mediáticamente por el gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social con el Acuerdo por la Araucanía", señala el partido de la hoz y el martillo.

En esa línea, la colectividad agregó que "con la creación del Comando Jungla se profundiza una política de represión y violencia que no soluciona un conflicto histórico. Este debe abordarse mediante respuestas políticas y reformas constitucionales que le otorguen al pueblo mapuche derechos plenos en el plano político y sobre sus tierras y territorios".

"Exigimos una inmediata investigación y condena de los hechos por parte del gobierno, cuya máxima responsabilidad la tiene el Ministro del Interior como responsable de las fuerzas policiales", finalizó el PC, el cual exigió "el retiro del Comando Jungla para demostrar que la búsqueda del diálogo y la paz es una voluntad política real de las autoridades".

Por su parte, la diputada mapuche – huilliche, Emilia Nuyado (PS), exigió explicaciones al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por la muerte del comunero.

A juicio de la parlamentaria, "estos hechos son lamentables y exigimos que el gobierno nos explique cómo este procedimiento policial llego a este nivel, donde lamentamos la muerte de un comunero".

Parlamentarios que integran el Frente Amplio también se sumaron a los cuestionamientos por el procedimiento policial. Mediante un comunicado, el conglomerado "condenó el aumento sistemático de la militarización en la zona", por lo que exigieron "el retiro de manera inmediata al Comando Jungla de La Araucanía para evitar una escalada de violencia".

"Llamamos al Gobierno a reconocer el fracaso de las políticas de represión que han buscado soluciones en la violencia y no en un camino de reconocimiento y entendimiento de la diversidad de pueblos que coexisten en nuestro territorio", agregó el colectivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?