EmolTV

Moreno: Hechos como la muerte de Catrillanca "hacen difícil" implementación del plan Araucanía

"Aquí hemos tenido pasos hacia adelante, pero vamos a tener pasos hacia atrás", sostuvo el titular de Desarrollo Social, quien además lamentó la muerte del joven comunero mapuche. "La violencia engendra más violencia".

15 de Noviembre de 2018 | 11:12 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Desarrollo Social e impulsor del plan para el Desarrollo y la Paz en La Araucanía, Alfredo Moreno, lamentó el fallecimiento del joven de 24 años Camilo Catrillanca, hecho ocurrido ayer en medio de un operativo de carabineros en la comuna de Ercilla.

"En primer lugar, mi reacción son las condolencias a su familia, a sus padres, a todas las personas que quieren a Camilo Catrillanca, a su abuelo que además ha sido una persona muy relevante", comenzó señalando el secretario de Estado en entrevista con Radio Infinita.

"Esto es precisamente lo que se busca que no ocurra (con el plan Araucanía). Así que tenemos una larga tarea. Pero lo primero es que hoy día lo que tenemos es una pena y una tristeza enorme por la muerte de una persona, independiente de las circunstancias, más allá de las circunstancias", agregó.

Consultado si es que este suceso complica la implementación del plan, Moreno sostuvo que "evidentemente. Parte muy importante del problema es la falta de confianza entre las distintas partes y el Estado. Eso hay que ganarlo cada día y claro que hechos como estos hacen más difícil las cosas".

"Aquí hemos tenido pasos hacia adelante, pero vamos a tener pasos hacia atrás y hay que volver a dar pasos hacia adelante. Nadie espera que esto sea un camino fácil", recalcó.

Y enfatizó en que "procesos tan dolorosos como este deben darnos aún más energías para seguir caminando. Lo que tenemos que evitar es precisamente la muerte de personas mapuches y no mapuches".

Comando Jungla


Por otro lado, y respecto a si era necesaria la intervención del Comando Jungla ante esta situación, el secretario de Estado explicó que "la policía, como es natural, tiene una tarea que tiene que ser al nivel del desafío que tiene al frente".

"Aquí hemos tenido pasos hacia adelante, pero vamos a tener pasos hacia atrás y hay que volver a dar pasos hacia adelante. Nadie espera que esto sea un camino fácil"

Ministro Moreno
"Todos sabemos las cosas que ocurren en ese lugar, y esa es la razón para tener un contingente que está preparado para actuar con velocidad. De hecho, en este caso, se reaccionó extremadamente rápido (...). Es parte de la tarea de la policía mantener el orden y defender a las personas, en este caso, que fueron bajadas de sus autos por encapuchados. Es tarea de la policía reaccionar a una cosa de esta naturaleza es plenamente inusual, y más aún cuando los van a buscar y son recibidos con balazos".

Moreno concluyó resaltando la importancia de la investigación que se llevará a cabo respecto al suceso que terminó con la muerte del joven mapuche: "Es plenamente necesaria y debe esclarecer los hechos como corresponde. Yo creo hoy día tenemos que darnos cuenta que todos hemos perdido a una persona de 24 años que tenía toda una vida por delante y que la violencia solo engendra más violencia".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores