EMOLTV

Oposición evalúa interpelación contra Chadwick tras muerte de comunero mapuche

Las distintas bancadas de diputados de la centroizquierda buscarán las 52 firmas que necesitan para llevar adelante la acción.

15 de Noviembre de 2018 | 11:13 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La diputada Emilia Nuyado (PS) sería quien encabezaría el proceso.

Jonathan Mancilla, El Mercurio.
SANTIAGO.- Las bancadas de los partidos de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio están analizando la posibilidad de interpelar al ministro del Interior, Andrés Chadwick, con el objetivo de que entregue explicaciones tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Así lo informó este jueves la diputada del PS, Emilia Nuyado, quien explicó que ya están en la búsqueda de las 52 firmas que necesitan para llevar adelante la acción y recopilando los antecedentes que sustentarían dicha presentación.

Al respecto, la parlamentaria -quien podría ser la interpeladora del secretario de Estado- explicó que "como oposición debiéramos estar dispuestos a hacerlo. Ayer, en la bancada socialista, se discutió esto y también lo estamos conversando con la presidenta de la Comisión de DD.HH. y Pueblos Originarios, Carmen Hertz".

Asimismo, destacó que ya conversaron esta mañana con el jefe de bancada de Revolución Democrática, Miguel Crispi, y aseguró que "también ellos están evaluándolo. Necesitamos 52 votos, por lo tanto, tenemos la posibilidad de prontamente ingresar aquello".

"Se está trabajando, evaluando hoy cuáles van a ser aquellos temas que nos interesa que se tienen que abordar", dijo.

En cuanto a las explicaciones que dio esta mañana Chadwick sobre el incidente, Nuyado dijo que "el ministro se ha basado en el informe que le ha hecho el intendente, y este es un informe en que lamentablemente ni ellos dos han tenido la claridad de lo que han querido plantear".

La parlamentaria apuntó que "condenamos el actuar del Comando Jungla dirigido por el ministro Chadwick, él tiene la responsabilidad política respecto al cómo se instala y se prepara a estas fuerzas especiales, donde en cualquier situación ellos actúan fuertemente aplicando la fuerza cuando se trata del pueblo mapuche".

Finalmente, informó que se va a solicitar en la Comisión de DD.HH. una sesión extraordinaria para abordar este tema y que desde la bancada de Pueblos Indigenas citarán al jefe de gabinete para el martes 20 de noviembre, junto al Intendente de La Araucanía, Luis Mayol, y el general director de Carabineros, Hermes Soto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?