EmolTV

Manifestación frente a La Moneda por muerte de Catrillanca termina con seis personas detenidas

Los desórdenes generados obligaron a la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros. Los aprehendidos, cuatro hombres y dos mujeres, fueron trasladados hasta la 3° Comisaria de Santiago.

15 de Noviembre de 2018 | 12:49 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
Aton Chile
SANTIAGO.- Una manifestación se estuvo llevando a cabo durante la jornada de este jueves en la Alameda, frente al Palacio de La Moneda. Esto en señal de rechazo por la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca (24) ocurrida durante la tarde de ayer, en medio de un operativo llevado a cabo por el denominado Comando Jungla de Carabineros en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía.

Producto de los desórdenes generados, personal de Fuerzas Especiales de la institución uniformada intervino para dispersar la protesta lanzando gases lacrimógenos y tomando a seis personas detenidas, cuatro hombres y dos mujeres, detallaron desde la institución policial. Los aprehendidos fueron derivados hasta la 3° Comisaría de Santiago.

Hecho similar al registrado en la noche de ayer, cuando al menos 50 personas se congregaron en el frontis de la sede de Gobierno reclamando también por el fallecimiento del comunero.

A raíz de ello, el tránsito por la Alameda se vio interrumpido por algunos minutos. Desórdenes que culminaron con tres personas detenidas.

Además, esta mañana, tras el paso del cortejo fúnebre de Catrillanca en Ercilla, se registraron incidentes en la zona. Individuos atacaron la casa de un carabinero, lo que obligó a la concurrencia de personal del GOPE y Fuerzas Especiales, quienes a su vez fueron agredidos por individuos, por lo que los primeros, mediante el uso de armas antimotines y gases lacrimógenos, dispersaron los ataques.

Por otro lado, en la mañana se registró un atentado incendiario a la Iglesia Santa Ana de Ercilla, mientras que anoche sujetos quemaron una casa patronal y un complejo turístico en la provincia de Arauco, Región del Biobío.

Desde el Gobierno lamentaron la muerte de Catrillanca y respaldaron el actuar de Carabineros, aunque se recalcó que a la institución "se le exige el respeto de sus deberes" y a los "procedimientos legales", razón por la que el Ejecutivo solicitó un fiscal con dedicación exclusiva para indagar el hecho. Ante ello, el Ministerio Público asignó a al persecutor Roberto Garrido para aquella tarea.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores