Oposición confirma interpelación a Chadwick: Diputada Nuyado será la encargada del cuestionario

El bloque de centroizquierda presentará este martes las firmas para dar curso a la medida, motivada tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

15 de Noviembre de 2018 | 16:20 | Por Felipe Vargas, Emol

Los parlamentarios ingresarán la solicitud este martes.

Bancada PS.
SANTIAGO.- La oposición acordó este jueves citar a una interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, con el objetivo de que responda ante la Cámara de Diputados por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrida ayer en la comuna de Ercilla.

Luego de analizar los antecedentes y juntar las 52 firmas necesarias para dar curso a la medida, los líderes de la centroizquierda decidieron designar a la diputada socialista, Emilia Nuyado, como la encargada de interrogar al secretario de Estado.

Tras dar a conocer la decisión, la parlamentaria agradeció a sus pares la nominación y destacó que el proceso "es importante para que el ministro y el Gobierno aclaren la situación del porqué se instala este comando Jungla en La Araucanía".

"Se va a estar preparando en conjunto con las diversas asesorías de cada uno de los parlamentarios de las bancadas de oposición, así que les estaremos entregando posteriormente más información", añadió, sobre la preparación del cuestionario.

La legisladora explicó además que este martes se presentará la solicitud, la cual después debe ser revisada por la sala de la Cámara Baja. Para ser aprobada, la iniciativa requiere de mayoría simple, votos que el bloque opositor ya tendría asegurados.

En tanto, el jefe de la bancada del PS, Manuel Monsalve, recalcó que "el que murió es un comunero mapuche, la voz que se requiere escuchar es la del pueblo mapuche. Creo que es completamente correcta la decisión de la oposición de interpelar al jefe político del Gobierno a través de una diputada que es mapuche".

"Ella va a poder expresar no solo el reclamo político, sino que representar efectivamente a quienes necesitan hablar, que no somos los parlamentarios, sino el pueblo mapuche. La interpelación tiene ese sentido, abrir un espacio para que alguien del pueblo mapuche pueda alzar la voz frente al Estado", concluyó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores