EMOLTV

Piñera ratifica "compromiso" con Plan Araucanía y condena violencia tras muerte de comunero mapuche

Desde Singapur, el jefe de Estado insistió en que La Moneda seguirá impulsando el programa cuyos pilares son "lograr que esa región pueda desarrollarse en plenitud" y, por supuesto, "combatir con toda la fuerza y el rigor de la ley el terrorismo".

15 de Noviembre de 2018 | 23:55 | Por Alfonso González, enviado especial a Asia
imagen
Emol
SINGAPUR.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, reafirmó su apoyo a la implementación del Plan Araucanía tras las dudas sobre la factibilidad del programa que surgieron no solo desde la oposición, sino que desde el propio Gobierno luego de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

"Ratificamos una vez más nuestro profundo compromiso con el Plan Araucanía, que lo que busca es traer desarrollo, progreso y paz a esa importante región de nuestro país", dijo el Mandatario en un inesperado punto de prensa a su llegada al Urban Development Autorithy (Agencia de Planificación urbana) de Singapur.

Asimismo, el Mandatario aseguró que lo que ha hecho el Gobierno es pedir un fiscal con dedicación exclusiva para esclarecer la muerte de Catrillanca y que "investigue todos los hechos, todas las circunstancias que nos permitan conocer la verdad de lo ocurrido en este incidente en La Araucanía".

Sobre las diferencias que surgieron entre el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y su par de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, sobre el futuro del Plan Araucanía, el jefe de Estado insistió en que el Gobierno "tiene un profundo compromiso" con ese plan.

El Gobierno está atento a los resultados de la investigación que lleva adelante la Fiscalía para tomar todas las medidas que sean necesarias

Presidente Piñera
En esa línea, destacó que los pilares del plan son "lograr que esa región pueda desarrollarse en plenitud y traer mejor calidad de vida a todos sus habitantes, lograr valorar y promover la cultura de nuestros pueblos originarios y, por supuesto, combatir con toda la fuerza y el rigor de la ley el terrorismo, que tanto daño le ha causado a la región, y el Gobierno va a mantener ese compromiso".

Por último, aseguró que "condenamos categóricamente los actos de violencia que han ocurrido esta noche en Ercilla, donde una comisaría de Carabineros fue violentamente atacada y los hechos de violencia que han ocurrido en la cuidad de Santiago".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?