EMOLTV

Así será el viaje de la comitiva Rapa Nui a Londres para traer de vuelta al moái Hoa Hakananai'a

No sólo se reunirán el martes con integrantes del Museo Británico, donde hoy está la pieza, también lo harán con parlamentarios y miembros de los ministerios.

16 de Noviembre de 2018 | 08:01 | Por Natalia Heusser, Emol
imagen

Imagen de la réplica del moái Hoa Hakananai'a

SANTIAGO.- Alrededor de siete representantes de Rapa Nui más el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, viajarán el domingo a Londres para reunirse con autoridades del Museo Británico donde se exhibe el moái Hoa Hakananai'a, pieza que fue sacada de la isla hace 132 años.

"Tenemos agendada una reunión con el directorio del museo, con algunos parlamentarios y ministerios. La idea también es poder acercarnos a los príncipes y a la reina para que puedan entender nuestra cosmovisión espiritual y lo importante que es para nosotros que se pueda repatriar el moái, sobre todo este, que tiene una importancia en nuestra historia, cultura y patrimonio. Y que entiendan que dentro de él está el mana (energía), dentro de él está el espíritu de un abuelo, de parte de nuestra familia. Representa un ancestro que en tiempos de guerra trajo la paz a nuestro pueblo y marcó una diferencia entre el antes y el hoy en Rapa Nui", explicó a Emol Camilo Rapu, presidente de la comunidad Ma'u Henua, quien es parte de la comitiva.

"Vamos con algunas estrategias y propuestas para poder entrar en una negociación técnica con ellos. Así podrán estar seguros de que tenemos los expertos y el financiamiento para poder diseñar en Rapa Nui un museo que tenga las mismas características que el de ellos, pero más pequeño, que pueda mantener el moái en igual o en mejores condiciones"

Camilo Rapu
El lunes llegan a Europa, y el martes a las 9 de la mañana se reunirán con los integrantes del museo, quienes luego los llevarán de visita al famoso monumento Stonehenge. El miércoles, en tanto, se juntarán con los parlamentarios, con cancillería y miembros de los ministerios. "Vamos con algunas estrategias y propuestas para poder entrar en una negociación técnica con ellos. Así podrán estar seguros de que tenemos los expertos y el financiamiento para poder diseñar en Rapa Nui un museo que tenga las mismas características que el de ellos, pero más pequeño, que pueda mantener el moái en igual o en mejores condiciones", señaló Rapu.

En Hawaii hace poco fue confeccionada una réplica de Hoa Hakananai'a con espuma de poliestireno y fibra de vidrio, que es mucho más liviana que la original. "Esta reproducción, que está en una exposición, será llevada en diciembre a Rapa Nui para que nuestros expertos talladores puedan hacer una copia idéntica, con las mismas características, materiales y dimensiones que la original".

La idea, comentó Rapu, es enviar a Londres un moái que sea muy parecido al verdadero. "Sabemos que para el museo nuestro moái tiene un valor como pieza arqueológica, mientras que para nosotros tiene un valor espiritual. Por eso debe ser ser el moái Hoa Hakananai'a el que tiene que volver al lugar donde pertenece. Nosotros pondremos una réplica del mismo material y características, hecho en Rapa Nui, para que siga cumpliendo su rol de embajador en el Museo Británico. En diciembre trasladaremos la moái de Hawaii y de ahí empezaremos a hacer la nueva réplica. Pero todo depende de la reunión con el museo. Tal vez podemos llegar a otro acuerdo, todo puede cambiar".

Sebastián Paoa, encargado de turismo de la isla, precisó que "este proceso no termina con la primera reunión diplomática sobre el tema. Es el puntapié inicial a lo que será una solicitud constante por recuperar a nuestro moái".

Por su parte, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, dijo estar preparado para los encuentros en Europa. "Vamos con representantes políticos y del Consejo de Ancianos de Rapa Nui. El museo tiene una disposición a sentarse a conversar y nosotros tenemos buenos argumentos, basados en las buenas relaciones que existen. Este moái para la cultura Rapa Nui es muy importante, no es una estatua de piedra, está llena de simbolismos", argumentó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?