EMOLTV

Chile Vamos presenta requerimiento en el TC contra el protocolo de objeción de conciencia por ley de aborto

El texto fue presentado por 66 diputados de RN, la UDI y Evópoli, quienes acusan la vulneración de la autonomía de los grupos intermedios, consagrada en la Constitución.

19 de Noviembre de 2018 | 11:31 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los jefes de bancada de Chile Vamos en el Tribunal Constitucional.

Agencia Uno.
SANTIAGO. - Un requerimiento suscrito por 66 diputados de la UDI, RN y Evópoli fue presentado este lunes por los jefes de las bancadas de Chile Vamos ante el Tribunal Constitucional, buscando que el organismo se pronuncie por el protocolo de objeción de conciencia en el marco de la ley de aborto en tres causales.

El escrito de 35 páginas, patrocinado por los abogados Carlos Oyarzún Concha, Rodrigo Díaz de Valdés Balbontín y José Antonio Valenzuela Mac-Kellar, establece cómo el reglamento, siguiendo el dictamen de la Contraloría, vulneraría los principios de autonomía de los grupos intermedios, libertad de asociación y de conciencia, expresado en el respeto al ideario de las personas jurídicas, y los deberes de protección de la salud y promoción del bien común, todos consagrados expresamente en la Constitución Política.

No obstante, el texto no impugna otros artículos de la ley de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.
Al respecto, el jefe de la bancada de diputados de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, comentó que la idea es "proteger la libertad de los cuerpos intermedios respecto al reglamento de la ley de aborto que se ha publicado y lo que pretende hacer es precisamente proteger la autonomía de estos cuerpos intermedios respecto de las obligaciones que tienen respecto del Estado por el hecho de tener un convenio".

"Se trata de un principio que es fundamental toda vez que está puesto en tela de juicio la libertad de asociación y la propia autonomía e independencia que estos cuerpos deben tener", acotó.

Por su parte, el jefe de la bancada de diputados UDI, Javier Macaya, planteó que "esto no se trata de un aspecto puramente valórico sobre el aborto, se trata de una cuestión que es mucho más importante que tiene que ver con la sociedad civil como prestadores de servicios públicos (...) no por el hecho de estar recibiendo recursos del Estado, el Estado le puede imponer requisitos que sean contrario a la Constitución".

"Tú no le puedes exigir a entidades privadas que son parte de la sociedad civil, de los grupos intermedios, el cumplimento de requisitos como si se tratara de entidades estatales", recalcó Macaya.

En tanto, el jefe de la bancada RN, Leopoldo Pérez, expresó que "este no es un tema en contra de la ley de aborto (...) lo que se pretende con este requerimiento es justamente lo contrario es defender a la ciudadanía y particularmente no a todo el resto de lo que se denomina los cuerpos intermedios, sino que también a lo que se denomina las prestaciones ginecobstetra".

Con ello, explicó que "hoy hay instituciones objetivas de conciencia que están consagradas en la ley de aborto que en virtud del reglamento que se ha extendido, no van a poder prestar estas prestaciones a miles y miles de mujeres, las prestaciones ginecobstetra no son sólo aborto, son un sin número de enfermedades que padecen las mujeres".
logo emol
icon emol social
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

logo emol
icon emol social
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
icon lupa

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?