EMOLTV

Aracely Leuquén (RN): "Nuyado no representa al mundo mapuche, representa a la izquierda de Chile"

La parlamentaria descendiente indígena y que representa a la región de Aysén en el Congreso asegura que la izquierda ha generado "una caricatura" de los pueblos originarios y analiza la crisis que enfrenta La Araucanía tras la muerte de Camilo Catrillanca.

24 de Noviembre de 2018 | 08:01 | Por Verónica Marín Rebolledo, Emol
imagen

La diputada Aracely Leuquén representa al Distrito 27: Aysén, Chile Chico, Cisnes, Cochrane, Coyhaique, Guaitecas, Lago Verde, O’Higgins, Río Ibáñez, Tortel.

Claudio Cortés, La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- "Yo soy una parlamentaria mapuche de Renovación Nacional militante, que se siente absolutamente comprometida con el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y con Chile Vamos".

Así se define la diputada Aracely Leuquén Uribe (38 años), quien este año ingresó al Congreso siendo una de las dos legisladoras de origen mapuche, junto con Emilia Nuyado Ancapichún (PS), dirigente indígena y primera representante directa de los pueblos originarios en el Parlamento.

Leuquén nació, vive y ahora representa a Coyhaique. Su ascendencia mapuche se la debe a su padre, Aurelio Leuquén, obrero que militó por más de 40 años en la Democracia Cristiana.

"Le quiero contar a la izquierda en Chile que también existimos mapuche que somos de centro derecha porque creemos que nuestros ancestros se han esforzado, porque creemos en el trabajo, en el orden público"

Aracely Leuquén

Eso sí la parlamentaria, en conversación con Emol, aclara que "mi ascendencia étnica no es una de las razones de que yo me haya construido un espacio en la actividad pública o política", aunque resalta que reconoce su historia, especialmente a través de su padre quien estuvo siempre vinculado a organizaciones indígenas.

-¿Usted se siente conectada con sus raíces mapuche?

"Hay muchos hijos de comunidades indígenas que hoy los vemos con gran orgullo, jóvenes profesionales que tienen un espacio en el ámbito privado, que se han logrado adaptar a los nuevos tiempos. Hoy día creo que se construye una caricatura respecto a cómo deben ser y comportarse, a cómo deben vivir y convivir en sociedad los pueblos originarios y las comunidades indígenas.

"La caricatura está equivocada, muchas veces mal utilizada políticamente, porque hoy día no solamente es válida la persona de origen mapuche que legitima y respetablemente aún vive en una ruca o hace uso permanente de sus vestimentas étnicas. También es legítimo aquellos descendientes de mapuche que hemos evolucionado de acuerdo a cómo evoluciona una sociedad moderna, que avanza. Pero de pronto uno siente que existe esta confrontación de dos mundos y lo importante es siempre reconocer su origen y su historia ancestral y eso es al menos lo que yo hago".

-¿Usted cree que representa a los pueblos originarios en el Parlamento?

"Absolutamente; represento al pueblo mapuche, pero a personas también que se sienten ideológicamente representadas por lo que uno es (...). Le quiero contar a la izquierda en Chile que también existimos mapuche que somos de centro derecha porque creemos que nuestros ancestros se han esforzado, porque creemos en el trabajo, en el orden público que debe prevalecer siempre para una buena convivencia entre todos los ciudadanos".

-¿Cómo le afecta entonces lo que está ocurriendo en La Araucanía, especialmente tras la muerte del comunero Camilo Catrillanca en medio de un operativo de Carabineros?

"Creo firmemente que hoy se ha estigmatizado muchísimo y de muy mala manera al pueblo mapuche y eso responde muchas veces al mal uso político que han hecho los sectores de izquierda. A mí eso no me parece, hay muchas comunidades indígenas representantes del pueblo mapuche y muy especialmente en La Araucanía que se sienten amedrentados, atemorizados, que reconocen que existe el terrorismo en La Araucanía".

-¿Cree que dirigentes como la diputada Nuyado se están aprovechando de esta crisis, considerando que será ella la encargada de interpelar al ministro Chadwick, por esta causa en representación de la oposición?

"No es solo la diputada Nuyado, creo que hay muchas personas vinculadas a los pueblos originarios, al mundo mapuche que están haciendo uso político de una situación que es dramática, que nos tiene que mantener en alerta y donde debemos actuar con tremenda cautela, responsabilidad y seriedad política.


En el contexto de la interpelación que se viene para el ministro del Interior, Andrés Chadwick, hoy día la diputada Nuyado no representa al mundo mapuche, ella representa a la izquierda de Chile y eso no le hace bien a la búsqueda de soluciones que queremos encontrar en la búsqueda de la paz y también de la verdad en La Araucanía para efectos de que volvamos a avanzar en algo que hoy día lamentablemente marcó un antes y un después".

-Por otro lado ¿cómo evalúa la forma en que La Moneda ha manejado esta crisis tras la muerte de Catrillanca?

"He visto que desde el día en que se instala el Presidente Piñera en La Moneda, La Araucanía es una prioridad política, pero al mismo tiempo social. Aquí hay demandas ancestrales que tienen que ver más allá del tema político con la historia de los pueblos. Y así lo ha entendido desde el día uno el Presidente Sebastián Piñera. En razón de eso podemos ver con números claritos cuál es el resultado electoral que tiene Chile Vamos y el Presidente, con mayoría sustancial en La Araucanía. Esto habla del respaldo que se brinda a la acciones que estaban contempladas en el plan de Gobierno del Presidente cuando era candidato".

-¿Cree que podría afectarle al Gobierno las diferentes versiones que han surgido desde Carabineros respecto al operativo en que murió Catrillanca?

"Siento que hay un Gobierno que ha asumido con seriedad política, que reconoce anomalías e irregularidades en protocolos y procedimientos mal implementados desde la institución de Carabineros. Claramente ahí hay que marcar una diferencia porque por un lado uno tiene las responsabilidades policiales, que entiendo que al menos la institucionalidad de Carabineros tendrá que asumir en su minuto (y por otro lado) creo que muy oportunamente se ha asumido la responsabilidad política del Gobierno, a través del Ministerio del Interior, encargado de la seguridad pública, en la figura del ministro Chadwick.

"La caricatura está equivocada, muchas veces mal utilizada políticamente, porque hoy día no solamente es válida la persona de origen mapuche que legítima y respetablemente aún vive en una ruca o hace uso permanente de sus vestimentas étnicas"

Aracely Leuquén

Cuando se reconocen estas anomalías en un punto de prensa y se explica a la ciudadanía claramente lo que ha pasado. Algo que no es positivo, pero para enmendar las equivocaciones que en este caso son de forma y no de fondo, se tiene que hacer un mea culpa y un reconocimiento respecto a lo que se ha hecho bien y también de lo que se ha hecho mal para poderlo revertir".

-¿Cree que la oposición está actuando de manera apropiada al interpelar al ministro del Interior, cuestionándolo por su liderazgo en la crisis que afecta a La Araucanía?

"La figura del ministro Chadwick ha sido tremendamente positiva, poderosa y al mismo tiempo de mucho liderazgo. No podemos permitir que la izquierda nos pautee, bien por el gesto generoso del ex intendente (Luis) Mayol de dar un paso al lado y presentar su renuncia, pero esto no se va a resolver con la salida de un intendente. Pasó con el ex intendente (Francisco) Huenchumilla (DC) y hoy con el intendente Mayol (...) Siento que el Gobierno no puede seguir permitiendo que la izquierda nos diga qué hacer o a qué personas sacar o a qué personas incorporar respecto al conflicto y la paz en La Araucanía".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?