De bajo perfil, pero con carácter fuerte: Emilia Nuyado, la diputada mapuche que enfrentará al ministro Chadwick

La parlamentaria socialista ha marcado silenciosamente su impronta durante sus primeros meses en la Cámara de Diputados. De acuerdo a sus cercanos, la interpelación al ministro del Interior será una oportunidad histórica para ella.

18 de Noviembre de 2018 | 11:03 | Por Felipe Vargas, Emol

Emilia Nuyado

Agencia Uno.
SANTIAGO.- "Una india tiene el derecho a levantar la voz del pueblo mapuche", dijo la diputada socialista, Emilia Nuyado, cuando algunos parlamentarios de oposición consideraban no presentar una interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, tras la muerte del comunero Camilo Catrillanca en Ercilla.

La intervención de la representante de la Región de Los Lagos, conmovió a los presentes en la reunión, generando el consenso necesario para tomar la decisión. Su intervención fue breve, pero decisiva, tal como ha sido su labor en estos ocho meses que lleva en el Congreso Nacional.

Y es que de acuerdo a quienes han seguido de cerca su labor en el parlamento destacan que Nuyado cultiva un bajo perfil, pero combinado con un carácter fuerte que la ha llevado a enfrentarse duramente con algunos ministros, sobre todo cuando se trata de materias vinculadas a su pueblo.

Algunos de ellos han sido el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, su par de Agricultura, Antonio Walker y el titular de Justicia, Hernán Larraín. "Más de algún ministro se ha cruzado con ella y tiene mucha fuerza para defender sus puntos. Por ejemplo, en los primeros meses fue fuerte impulsora de que se le entregara el derecho para ir a su ceremonia religiosa al machi Celestino Córdova y eso la confrontó con el ministro de Justicia", dicen.

"En el caso de Agricultura, también ha sido una fuerte defensora en materia de las políticas y programas para el pueblo mapuche", añaden, junto con destacar que su primera prioridad al asumir en el cargo fue pedir ser parte de la Comisión de DD.HH. y Pueblos Originarios y en la de Agricultura, dos temas que están justamente vinculados con el mundo indígena.

"Si uno ve sus proyectos de resolución, sus intervenciones, tienen un fuerte componente de defensa de los derechos de los pueblos originarios. Ella tiene claro su rol: No llegó al parlamento para cualquier cosa, sino para representar, defender e impulsar esos derechos, lo tiene muy claro y se expresa todos los días", enfatizan.

Austeridad y disciplina



Otra característica de la diputada que interpelará a Chadwick es su estilo de trabajo. "Es muy estructurada, ordenada y exigente", aseguran, algo que se evidencia en su labor legislativa: Tiene 100% de asistencia en sala, ha presentado y participado en 15 mociones y 68 oficios a organismos públicos.

Entre ellos, se cuenta uno hacia el ministro Moreno, para exigir el cumplimiento del plan de desarrollo en La Araucanía para mejorar el financiamiento para la enseñanza de las lenguas de los pueblos indígenas. También hay otro hacia Interior, en el que pide explicaciones por la "disposición excesiva de Fuerzas Especiales" en una actividad mapuche en Los Lagos.

Su origen humilde tiene mucho que ver con esa conducta. Acudió a una escuela rural en Osorno, a la cual muchos niños iban descalzos a comienzos de los setenta, y siempre tiene presente los cuidados de su madre, quien padece alzheimer. Por esa razón, no pudo terminar sus estudios de contabilidad.

"Ella combina varios factores, claramente une la humildad con mucha disciplina y preparación. Su cualidad más potente es que se expresa con mucha fuerza de argumentos y emocional, del cual carecen el resto de los diputados producto de sus vivencias y de que ella a diferencia de todo el resto , es parte del pueblo mapuche", aseguran.

En el día a día en la Cámara, quienes comparten con ella destacan que "es muy alegre, siempre está riendo, es relajada, saluda a todo el mundo, a los cocineros, a los del aseo, a los garzones. Es respetuosa, no es arrogante y no hace uso de privilegios ni bienes materiales".

"Expresa bastante bien lo que es el pueblo mapuche, no se ha dejado llevar por los privilegios al estar en el parlamento. Tiene la misma conducta, la misma vestimenta, la misma forma de vida desde que llegó", subrayan.

Ello explica que posea un reducido equipo de asesores. Tiene un jefe de gabinete y un abogado también de origen mapuche, Jorge Millaquén, y no posee automóvil. Para llegar a Valparaíso, viaja en bus desde Santiago o busca que algún colega la lleve en su vehículo.

Sus más cercanos son el jefe de la bancada PS, Manuel Monsalve, y los diputados Marcelo Schilling y Marcos Ilabaca, a quienes les pide constantemente consejo. En el comedor del grupo socialista, se sienta al lado de Schilling y de la presidenta de la Cámara, Maya Fernández.

"Tiene el cuento de la responsabilidad y el compromiso histórico de lo que significa que ella haya sido la primera en llegar a la Cámara. Ha sido una sorpresa en el parlamento en ese contexto y creo que es muy inteligente. Esta interpelación, será una oportunidad histórica para ella y el pueblo mapuche", concluyen.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores