EMOLTV

Valparaíso, Santa Lucía y Cementerio General: El origen de las estatuas incautadas en fundo de San Francisco de Mostazal

Las piezas de alto valor patrimonial fueron halladas durante un operativo de la PDI, que terminó sin detenidos. No se descartan posibles robos por encargo.

26 de Noviembre de 2018 | 10:32 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen

La República fue una de las piezas recuperadas.

PDI
SANTIAGO.- Corría 2003 y las alarmas sonaron en Valparaíso: La estatua de hierro de 180 kilos denominada "La República", que da cuenta de una imponente mujer sentada en un sillón, había sido hurtada de la plaza Rubén Darío.

Quince años pasaron, y una sospecha del posible paradero de la histórica pieza movilizó a funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (Bidema), quienes irrumpieron ayer domingo en un fundo ubicado en la comuna de San Francisco de Mostazal, Región de O'Higgins, propiedad del empresario Raúl Schüler.

Efectivamente "La República" fue encontrada en el lugar, pero no solo eso, al interior del predio de 43 hectáreas además se hallaron otras estatuas y objetos históricos que habían sido reportados como robados.

La policía incautó ocho estatuas de mármol sustraídas del polígono de monumentos históricos del Cementerio General, dos esculturas de hierro hurtadas del cerro Santa Lucía y dos cofres de plata robados desde la Iglesia de San Francisco.

Sumado a ello, Schüler tenía en su propiedad armamento de la Guerra del Pacífico, además de otras piezas de valor arqueológico y paleontológico, las cuales también fueron requisadas.

Según precisaron desde la PDI, aún continúan las diligencias para determinar cómo fue que estos objetos terminaron en dicho fundo, donde no se descarta que se trate de robos por encargo.

Si bien no existe un avalúo claro para estas especies patrimoniales, ya que, según el organismo policial, no cuentan con un valor monetario, señalaron que en el mercado informal algunas de estas estatuas alcanzarían un valor de entre $150 millones y $200 millones.

Finalmente, la PDI precisó que aún no hay personas detenidas producto de los hallazgos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?