"Como Gobierno de Chile queremos ratificar nuestra decisión muy clara de seguir colaborando con la justicia especialmente cuando se trata de perseguir delitos terroristas cometidos en democracia", señaló el canciller.
Agencia Uno (archivo)
SANTIAGO.- El canciller
Roberto Ampuero expresó la satisfacción del
Gobierno de Chile por la decisión de México de acceder a
extraditar al país al ex frentista
Raúl Escobar Poblete "para ser procesado por el delito de atentado terrorista con resultado de
muerte del senador Jaime Guzmán".
El "Comandante Emilio", uno de los alias de Escobar, en este caso que se remonta a 1991, está acusado como
autor material del crimen del parlamentario UDI.
"La decisión de México de ratificar la extradición del señor Escobar Poblete, da cuenta de forma muy clara del compromiso de México en la
lucha contra el terrorismo, el
crimen organizado, el respeto a la justicia y la colaboración entre los estados. Al mismo tiempo expresa que en nuestro país existe el Estado de Derecho", señaló el ministro de Relaciones Exteriores una vez conocida la decisión de la extradición.
"Queremos expresar y reiterar nuestra satisfacción por la decisión del Gobierno de México. Queremos reiterar también la disposición de nuestro Gobierno en el sentido de que la justicia se cumpla. A veces la
justicia tarda, pero llega, y en ese sentido vamos en la dirección correcta", agregó Ampuero.
En esa línea, enfatizó que "como Gobierno de Chile queremos ratificar nuestra decisión muy clara de seguir colaborando con la justicia especialmente cuando se trata de perseguir delitos terroristas cometidos en democracia, que además son rechazados de manera transversal en la opinión pública, como ocurre en el caso del asesinato del senador Jaime Guzmán".
La autoridad ministerial también hizo referencia al prontuario delictual de Escobar Poblete. "Como ocurre en el caso del asesinato del senador Jaime Guzmán, quiero recordar algo central, el señor Escobar Poblete se encuentra detenido en México por su rol en secuestros de gran crueldad contra persona de varios países", señaló.
Sobre los pasos judiciales que siguen a esta decisión, Ampuero recordó que el ex frentista puede ejercer un recurso de apelación para revertir la determinación emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, para lo cual tiene un plazo de 30 días".