EMOLTV

Gobierno hará seguimiento a chilenos que retornaron desde Venezuela y destaca "facilidades" dadas por Caracas

El canciller, Roberto Ampuero, señaló que se está trabajando para que otras cien personas puedan volver a Chile desde el país caribeño. Además recalcó que este programa no solo corre para Venezuela.

27 de Noviembre de 2018 | 12:14 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- Fueron 99 los pasajeros que arribaron esta mañana a Chile a través de un avión de FACh, todos provenientes de un mismo punto de origen: Venezuela.

El mismo avión despegó ayer desde Santiago con 179 ciudadanos haitianos a bordo que fueron dejados en Puerto Príncipe, y que luego tuvo una segunda misión: recoger a compatriotas en Caracas, algunos junto a familiares caribeños, que solicitaron a cancillería ayuda para salir del país de Nicolás Maduro.

Según sostuvo el canciller chileno, Roberto Ampuero, "este es un programa que existe desde el año 2015", y pese a que este vuelo denominado por el Ejecutivo como "Esperanza 1" solo haya traído gente desde Venezuela, aclaró que esto "no está restringido a un solo país".

"Hasta el momento se ha acogido a un programa como este alrededor de 300 personas de distintos lugares. Claro, este es un caso muy especial porque se ha producido un grupo muy grande en un solo país. Pero quiero mandar el mensaje: nosotros no dejamos solos a nuestros compatriotas que están en situación de vulnerabilidad más allá de nuestras fronteras", agregó Ampuero.

Específicamente por el caso venezolano, el secretario de Estado sostuvo que, además de los que arribaron hoy, "en este momento hay alrededor de cien chilenos que desean volver y estamos trabajando para eso".

Seguido de ello, explicó los requisitos para obtener el beneficio. "Se tiene que mostrar y probar situación de vulnerabilidad, o algunos casos de indigencia en que están compatriotas. Tienen que tener también la voluntad de volver a Chile. Y en tercer lugar, deben tener un familiar, algún allegado o alguien de confianza donde puedan ser acogidos desde el momento inicial".

Salud y seguimiento


Consultado por las personas de este vuelo que llegaron a Chile con evidente complicaciones de salud, Ampuero señaló que en el mismo aeropuerto (Grupo 10 de la FACh) se dispuso de un sitio para hacer los primeros exámenes.

"Hay personas que por edad vienen muy descompensadas. El vuelo, las tensiones, la emoción de llegar al país, todo eso se une y genera un cuadro de gente con salud delicada muy especial", explicó.

Respecto a si habrá un seguimiento por parte del Gobierno para verificar la correcta integración social de estas personas, el canciller aseguró que "sí. Todas estas personas van a quedar ahora en relación con distintos ministerios: Vivienda, Desarrollo social, Salud, Trabajo".

"Esta es una labor donde se debe seguir el desarrollo de cada una de las personas que llegaron", recalcó. Además, indicó que se "está trabajando" para buscar incorporar a estas personas al mundo del trabajo.

Autoridades venezolanas


Por otro lado, Ampuero dijo que "para este vuelo hemos contado con la asistencia de lo que es la dirección consular del Gobierno de Venezuela, agradecer ese gesto y el haber facilitado el trámite".

"Hemos recibido facilidades por parte de las autoridades de Venezuela para que este vuelo fuera posible, para que la salida de las personas fuera posible y confiamos que de continuar este programa en el caso de Venezuela, podamos también continuar con esa asistencia siempre tan necesaria del país del cual despegaron los aviones y salen las personas", añadió.

Por lo anterior, el ministro evitó expresar críticas hacia las autoridades venezolanas, y enfatizó en que "este es el momento de celebrar, abrazar y acoger a nuestros compatriotas y de dejar que se reúnan con su familia. Quedémonos con esa fotografía de esta alegría y encuentro con la patria".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?