EmolTV

Piñera ya recibió respuesta a carta que envió a Macron por Palma y no está contemplada cita con su par galo en el G20

El Presidente había mandado una misiva a su par francés para expresarle su "preocupación" por el asilo político otorgado al ex frentista. Ambos mandatarios participarán hoy de la cumbre del G20.

30 de Noviembre de 2018 | 10:02 | Por María Cristina Romero, Emol

El Presidente Piñera a su llegada a Buenos Aires.

Emol
BUENOS AIRES.- A las 10:00 horas de este viernes arribó el avión presidencial que trasladó al Mandatario Sebastián Piñera hasta Argentina, donde participará como invitado de la Cumbre de Líderes del G20 que comenzó está jornada en el país.

La cita que durará hasta mañana sábado reunirá a los representantes de las 20 economías más grandes del planeta y una serie de invitados, participando 30 jefes de Estado y de Gobierno.

En ese contexto, Piñera coincidirá en la cumbre con su par de Francia, Emmanuel Macron, quien arribó ayer a Buenos Aires. No obstante, desde La Moneda han señalado que no está pactada una reunión oficial entre ambos.

Pero la posibilidad de un encuentro informal sigue concitando la atención de la prensa, ya que el próximo 12 de diciembre la Corte de Apelaciones de París deberá examinar el pedido de extradición a Chile de Palma Salamanca, condenado a cadena perpetua por el asesinato del ex senador Guzmán (UDI), luego de que se postergara a inicios de octubre.

El tema no es menor considerando que el pasado 2 de noviembre la oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra), le otorgó el asilo político al ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, lo cual fue resentido por Chile.

De hecho al conocerse la resolución del Ofpra, La Moneda emprendió diversas gestiones diplomáticas buscando que se revierta la situación. Incluso, el propio Piñera le envió una carta al Mandatario de Francia, Emmanuel Macron, para presentarle su "preocupación" por el asilo político otorgado al ex frentista, a la vez que reafirmaba "la importancia de continuar con el proceso de extradición".

Misiva de Piñera que, según señalan desde el Ejecutivo, fue respondida por Macron hace ya varios días atrás, pero cuyo contenido se mantiene el reserva.

Consultado ayer por la posibilidad de abordar este tema con Macron, el Mandatario manifestó que "voy al G20 como representante de todos los chilenos y, por tanto, me voy a preocupar de que los temas que le interesan a Chile estén presentes y avancen en esta Cumbre del G20", evitando así ahondar en detalles.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores