EMOLTV

Gobierno cita a Hermes Soto, pero le da su respaldo tras video de ex sargento: "No está en cuestión la evaluación del general"

La máxima autoridad y el Alto Mando de la institución se encuentran reunidos en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera y el titular del Interior, Andrés Chadwick.

03 de Diciembre de 2018 | 14:17 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El general director en La Moneda, tras ser citado este lunes.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Luego que a través de un video el ex sargento de Carabineros Carlos Alarcón, acusara que existió "gente que nos hizo mentir" en el caso por la muerte del ex comunero mapuche Camilo Catrillanca, desde el Gobierno respaldaron el actuar del general director de Carabineros, Hermes Soto, cuyo rol ha sido cuestionado por ésta y otras situaciones.

Hasta La Moneda llegó a las 14:30 horas el general Soto, para participar de una reunión con el Presidente Sebastián Piñera y el titular del Interior, Andrés Chadwick, cita a la que también citaron a los generales inspectores de Carabineros, estando todo el Alto Mando de la institución presente.

Respecto a Soto, la portavoz de Gobierno, Cecilia Pérez, destacó que desde que fue nombrado por el Gobierno, "ha dado cumplimiento al compromiso que la ciudadanía requiere en materia de orden público y de seguridad ciudadana. A eso se han abocado las reuniones que se han tenido durante el transcurso de este año, para que Carabineros de Chile entregue la seguridad que requieren las familias de nuestro país".

"Dicho eso, no está en cuestión la evaluación del general director de Carabineros, lo que corresponde, vuelvo insistir, es que se sepa la verdad y que haya justicia y quién deba establecer ambas cosas, son los tribunales", recalcó.

Consultada por la grabación del material audiovisual, la ministra Pérez, comentó que Carabineros "es una institución demasiado importante para nuestro país, no solamente en la contribución que hace con el orden público, sino que con la seguridad que día a día le brinda a todas las familias de nuestro país. Por eso, siempre como Gobierno vamos a respaldar el actuar de Carabineros en el marco del cumplimento de sus deberes en torno a lo que la ley y la Constitución los mandata".

No obstante, recalcó que cualquier funcionario de esta institución que se ponga "al margen de la ley o de la Constitución vamos a ser los primeros en requerir las investigaciones disciplinarias y también las presentaciones judiciales que sean necesarias para que se cumpla con el Estado de Derecho, con la Constitución y con la ley".

Y agregó respecto a este nuevo antecedente, el "Ministerio del Interior a primera hora de la mañana le ha solicitado a Carabineros una investigación administrativa de las condiciones en que cumplen su prisión preventiva los cuatro imputados, para que no pueda existir de este cumplimiento de prisión preventiva ninguna actuación o forma que ponga en riesgo la investigación".
A la vez que se pidió al Ministerio Público que tome las declaraciones pertinentes de aquellas personas que "habían inducido a obstruir esta investigación como lo sostiene uno de los imputados".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?