Piñera: "Se han cometido demasiados errores en muchos gobiernos por confiar en la primera versión de Carabineros"

El Presidente además reconoció su "preocupación" por la pugna que existe en Contraloría, señalando que "si hay un conflicto permanente" entre el contralor y el subcontralor, eso "puede afectar la marcha" del organismo.

04 de Diciembre de 2018 | 09:13 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

El Presidente Sebastián Piñera.

Agencia UNO
SANTIAGO.- Luego de la reunión que sostuvo ayer con el Alto Mando de Carabineros en medio de la indagatoria del caso por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, el Presidente Sebastián Piñera manifestó que lo "prudente" es siempre que la Fiscalía investigue, pues recordó que "ya se han cometido demasiados errores en muchos gobiernos, por confiar ciegamente en la primera versión de Carabineros".

En entrevista con Radio Bío Bío, el Mandatario abordó la cita en que pidió a los generales colaborar con el Ministerio Público, recordando además que "yo lo que creo que es prudente es esperar que se investigue, que la Fiscalía investigue y no quedarnos con la versión de una parte, ya se han cometido demasiados errores en muchos gobiernos por confiar ciegamente en la primera versión de Carabineros".

"Recordemos el caso Huracán, las primeras versiones de la muerte de Camilo Catrillanca y por tanto, como Presidente de la República, yo lo que le pedí al general (Hermes Soto) que entregara todos los antecedentes a la Fiscalía. Pero además también le pedí que necesitamos una policía que actúe no solamente con mayor transparencia y apego a la ley, sino que también mayor eficacia en el combate a la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo", sostuvo el Mandatario.

Y agregó que "a penas llegamos al Gobierno, el mismo día que asumimos, le pedimos la renuncia a 16 o 15 generales e hicimos una transformación total del Alto Mando de Carabineros, porque sentíamos que ellos tenían una responsabilidad política o penal (...) hicimos un cambio profundo, al igual como en el Ejército. Esa pasividad que existió con respecto a la operación Huracán en el Gobierno anterior, que yo por supuesto no comparto, creo que la corregimos de manera inmediata y profunda".

Respecto al director de Carabineros, Hermes Soto, Piñera recordó que "tal como el propio general Soto lo ha reconocido, le han mentido". No obstante, Piñera ratificó que quienes están en el Alto Mando hoy, "son las personas más idóneas de acuerdo a nuestro criterio para dirigir Carabineros".

Pugna en Contraloría


El Mandatario también habló de la pugna que se vive entre el contralor Jorge Bermúdez y la subcontralora Dorothy Pérez, quien este lunes regresó a sus funciones tras el fallo de la Corte Suprema.

Piñera reiteró que se debe "respetar el Estado de Derecho" en esta materia, agregando que "el Gobierno respeta y acata el fallo de la Corte Suprema, la Corte Suprema se pronunció, en consecuencia, la subcontralora se reintegró como debía ser y el contralor cambió la delegación de facultades y ese es un tema que preocupa", pues son "muy distintas" a las que tenía quien se fue.

A su juicio, "esto no puede depender de la relación entre las personas, las instituciones están por encima de las personas y por lo tanto, si hay un conflicto permanente entre el contralor y el subcontralor, eso puede afectar la buena marcha de la Contraloría y eso a mí me preocupa".

"Por supuesto que nos preocupa (el tema), por eso una de las cosas que estamos trabajando y vamos a enviar muy pronto y esto es complejo, es una nueva ley orgánica de Contraloría que ya lleva décadas sin haberse modernizado. Espero que a comienzos del próximo año podamos enviar esta reforma que, entre otras cosas, va a resolver esta contradicción y va a definir mejor el rol del contralor y el subcontralor", precisó.

Además, el Mandatario anunció cambios a la ley orgánica de TVN, esto pues recalcó que "lo que me preocupa a mí es que la situación no está mejorando, está empeorando".

La idea según deslizó, es hacer modificaciones al gobierno corporativo del canal, buscando cambiar los quórums para remover al director ejecutivo, cargo que hoy ocupa Jaime de Aguirre.

"Hay una situación muy especial en TVN. Tiene siete directores, y para nombrar al director ejecutivo se requiere cinco votos, y para removerlo se requiere cinco votos. En consecuencia, es muy difícil nombrarlo, pero es más difícil removerlo", precisó.

Y añadió que el saliente presidente del directorio de TVN, Francisco Orrego, "nunca tuvo el acuerdo del directorio para remover al director ejecutivo. Y esa es la ley que a mi juicio está mal, porque genera un empate que en el fondo anula la labor del directorio".

En relación a la rutina realizada por Stefan Kramer en la Teletón y en que el humorista lo incluyó, Piñera manifestó que "me quedo con el triunfo y con el logro de haber pasado la meta de la Teletón, más que con una rutina que yo no la encontré que contribuía ni a la unidad ni al humor".

Por otra parte, el Mandatario defendió la dieta que reciben los ex presidentes: "Los ex presidente en Chile viven a mi juicio en forma muy austera y los ex presidentes de Chile necesitan también una cierta seguridad de una vida con dignidad. Ahora algunos puede que no lo necesiten y lo podrán destinar a otras cosas, algunos sí lo necesitan, pero cuando usted compara la situación de los presidentes y los ex presidentes con respecto a otras partes del mundo la situación de Chile es bastante austera".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores