EMOLTV

El caso por DD.HH. que llevó al Ministerio de Justicia pedir el procesamiento del ex general Bruno Villalobos

El ex uniformado ha negado en dos oportunidades su responsabilidad en los hechos que terminaron con la muerte del estudiante Patricio Manzano en 1985.

06 de Diciembre de 2018 | 15:32 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- Patricio Manzano González tenía 21 años cuando murió producto de un paro cardiorespiratorio. El estudiante de ingeniería fue uno de los 173 universitarios detenidos por Carabineros en febrero de 1985 mientras realizaban trabajos comunitarios.

Durante los últimos años, el caso, que está siendo indagado por el ministro en visita Mario Carroza, ha sido una sombra para el ex general director de la institución, Bruno Villalobos, que en aquel entonces era un teniente de 25 años y formaba parte del escuadrón a cargo del traslado de los detenidos en San Felipe, Patagual y Los Andes.

Hoy, el programa de Derechos Humanos del ministerio de Justicia, solicitó hoy a Carroza el procesamiento del ex uniformado por su presunta autoría en el delito de torturas con resultado de muerte.

El caso y la versión de Villalobos


Los hechos que pusieron fin a la vida de Manzano remontan a 1985, cuando casi dos centenas de estudiantes fueron detenidos por funcionarios de Fuerzas Especiales. Los jóvenes habían llegado hasta San Felipe organizados por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile para realizar trabajos comunitarios sin autorización de las autoridades de la época.

De acuerdo a los antecedentes del caso, el grupo fue sometido a distintos tipos de apremios, consistentes en ejercicios bajo el sol, golpes con puños, pies y distintos elementos, como bates de béisbol.

Manzano no habría resistido la situación. Al manifestar complicaciones de salud, ninguno de los policías presentes accedió a trasladarlo a un recinto asistencial, ni llamar a un médico. Finalmente falleció el sábado 9 de febrero de ese año al interior de la 1° Comisaría de Santiago.

El 24 de marzo del año pasado, y a pocos días de haber comunicado al país del millonario fraude en la institución, Villalobos declaró como testigo por la causa en la Escuela de Carabineros de Antonio Varas en absoluta reserva. En aquella oportunidad, aseguró no haber participado en las detenciones, ni haber visto apremios o castigos, ya que se encontraba en las afueras de la unidad, esperando el traslado de los detenidos.

Ya este año, el ex uniformado volvió a hablar, pero en calidad de imputado. Nuevamente reiteró su inocencia. "Indico que del procedimiento en sí, recuerdo que cuando subieron los detenidos al bus para ser trasladados a la unidad de Los Andes, no existió ningún tipo de problemas o golpes a los jóvenes, fue un procedimiento bastante pacífico", declaró durante la última oportunidad.

Se espera que el ministro Carroza resuelva en los próximos días si procesar o no al ex director general de Carabineros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?