EMOLTV

DD.HH.: General (r) Villalobos insiste en su inocencia en declaración como imputado por muerte de dirigente estudiantil

El ministro Mario Carroza citó a declarar al ex general director de la institución policial por la muerte del dirigente estudiantil Patricio Manzano, hecho ocurrido en febrero de 1985.

03 de Octubre de 2018 | 20:03 | Redactado por Tamara Cerna y Leonardo Núñez, Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Por la muerte del dirigente estudiantil de la Universidad de Chile, Patricio Manzano, hecho ocurrido en febrero de 1985, fue citado a declarar el pasado 1 de octubre, en calidad de imputado, el general en retiro de Carabinero, Bruno Villalobos.

Frente al ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, Villalobos insistió en su inocencia. Previamente el ex oficial ya había prestado declaración en calidad de testigo.

El caso del joven es recordado por ser parte de un grupo de 173 universitarios que fueron detenidos por funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros, cuando se encontraban realizaban trabajos voluntarios de reconstrucción en Los Andes por los daños del terremoto de 1985.

De acuerdo a los antecedentes del caso, Manzano, de 21 años, habría sido apartado del grupo por carabineros, siendo golpeado, lo que derivó en su muerte producto de un paro cardiorespiratorio.

Sobre el procedimiento policial que implicó las detenciones realizadas, según la declaración a la que accedió Emol, a Villalobos se lo situó en el lugar, pero éste asegura que no fue testigo de la golpiza ni tampoco recuerda al malogrado joven.

"Indico que del procedimiento en sí, recuerdo que cuando subieron los detenidos al bus para ser trasladados a la unidad de Los Andes, no existió ningún tipo de problemas o golpes a los jóvenes, fue un procedimiento bastante pacífico", declaró el general (r).

En esa línea, Villalobos agregó que una vez que los estudiantes bajaron del bus e ingresaron al cuartel, él junto a otros funcionarios "nos quedamos en el bus, al pasar el día y debido al calor, bajamos, quedando a un costado a la espera del término del procedimiento para trasladar a los jóvenes a Santiago".

Luego, de acuerdo a su relato, Villalobos fotografió a parte de su sección (imagen que entregó para la carpeta de la investigación) fuera de la unidad. Respecto de una segunda fotografía dentro de la comisaría, donde aparecen los jóvenes detenidos, señaló que él no capturó dicha imagen.

Por el contrario, Villalobos sostuvo que esperó fuera de la Unidad de Los Andes, hasta que recibió la orden de trasladar a los detenidos a la 1° Comisaría de Santiago. "Eso es lo que recuerdo yo", declaró.

"Yo fui a uno con toda mi sección, lo que me hace suponer que a los otros lugares fueron también una cantidad similar de uniformados a concretar el procedimiento, por ende también otros oficiales, a quienes no vi, pero deduzco que estuvieron en la unidad de Los Andes"

Bruno Villalobos
El retirado general agregó que el procedimiento de esa jornada se realizó en tres lugares distintos de forma simultánea. "Yo fui a uno con toda mi sección, lo que me hace suponer que a los otros lugares fueron también una cantidad similar de uniformados a concretar el procedimiento, por ende también otros oficiales, a quienes no vi, pero deduzco que estuvieron en la unidad de Los Andes, pero yo creo que era el más nuevo de los oficiales que concurrieron a ese procedimiento", sostuvo.

El juez Carroza, tras la declaración, ordenó diligencias para analizar los datos geográficos entregados por Villalobos y para realizar peritajes a las fotografías.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?