TC declara inconstitucional reglamento de objeción de conciencia en el marco de la ley de aborto

De esta forma, el organismo aceptó el requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos por ocho votos contra dos.

06 de Diciembre de 2018 | 18:21 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
Aton Chile.
SANTIAGO.- Por ocho votos contra dos, el Tribunal Constitucional (TC) declaró este jueves inconstitucional el reglamento de objeción de conciencia en el marco de la ley de despenalización del aborto en tres causales.

La resolución se conoció esta tarde, luego que durante la jornada se realizaran los alegatos sobre el requerimiento presentado por diputados y senadores de Chile Vamos en contra del decreto supremo que aprueba el reglamento sobre la objeción de conciencia.


Desde el oficialismo acusan que el reglamento, del cual la Contraloría General de la República hizo toma de razón, vulneraría la autonomía, la libertad de asociación y de conciencia de instituciones de salud que suscribieron convenios con el Estado.

De los alegatos participaron hoy en representación de los senadores el abogado Jorge Barrera Rojas; por los diputados la jurista Constanza Verónica Hube. Mientras que por parte de la Contraloría estuvo el abogado Camilo Mirosevic Verdugo.

A través de un comunicado,el TC informó que estuvieron por acoger los requerimientos de los parlamentarios los siguiente ministros: Iván Aróstica Maldonado, presidente; Domingo Hernández Emparanza; Juan José Romero Guzmán; la ministra señora María Luisa Brahm Barril, y los ministros señores Cristián Letelier Aguilar; José Ignacio Vásquez Márquez; la ministra María Pía Silva Gallinato y el ministro señor Miguel Ángel Fernández González.

En tanto, estuvieron por rechazar dichos requerimientos, los ministros señores Gonzalo García Pino y Nelson Pozo Silva.

Además,se informó que la sentencia definitiva del caso será expedida y notificada a más tardar el 18 de enero del 2019, dentro de los plazos que establece la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores