EMOLTV

Rector de U. de Chile explica que alza de aranceles será sólo para alumnos del décimo decil

Ennio Vivaldi aclaró que la medida es para alinear sus aranceles con los costos reales, ya que viene la fijación de aranceles regulados por el Mineduc, y anunció que entregarán becas a los alumnos para cubrir esa diferencia.

07 de Diciembre de 2018 | 14:10 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Vivaldi aseguró que "este reajuste no significa traspasar a los estudiantes el costo de los fondos que no entrega el Estado".

El Mercurio (Foto de archivo)
SANTIAGO.- La Universidad de Chile decidió reajustar los aranceles para el año 2019. En el caso de todos los alumnos antiguos, el reajuste será de 3,5%, lo que corresponde al Índice de Reajuste del Sector Público (IRSP), que se aplica cada año. Mientras que para los alumnos nuevos el aumento será mayor.

No obstante, el rector de la institución, Ennio Vivaldi, aclaró que esta alza de aranceles se aplicará sólo para los estudiantes nuevos que pertenezcan al décimo decil de mayores ingresos.

Esto ya que la Ley de Educación Superior –aprobada en 2018–, junto con establecer la gratuidad para los estudiantes de los 6 primeros deciles, indica que, a partir de 2019, los alumnos de los deciles 7, 8 y 9 tendrán aranceles diferenciados, que no podrán exceder cierto monto –correspondiente al arancel regulado más un porcentaje adicional–. Y sólo no habrá limitaciones para fijar los aranceles a los alumnos del 10% de ingresos más altos.

Habrá una beca para cubrir la diferencia


Ante esto, la universidad aclaró que el reajuste mayor al IRSP se implementará sólo para los nuevos estudiantes del décimo decil de algunas carreras.

Además, la Universidad de Chile entregará de becas que cubran esa diferencia para los alumnos del décimo decil que necesiten apoyo, según criterios que se definirán en conjunto con los estudiantes.

El rector Vivaldi explicó que realizan el reajuste "para alinear los aranceles con los costos de carreras de excelencia, especialmente tomando en cuenta el proceso de fijación de aranceles regulados que vendrá en un año y medio".

También remarcó que "este reajuste no significa traspasar a los estudiantes y sus familias el costo de los fondos que no entrega el Estado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?