EMOLTV

Las claves de la CEP según expertos: Irrupción de Lavín, alza de Bachelet y regulares cifras para Piñera

Distintos analistas políticos revisaron los resultados de la encuesta que midió la percepción ciudadana a nueve meses de Gobierno.

07 de Diciembre de 2018 | 16:41 | Por Verónica Marín y Felipe Vargas, Emol
imagen

Piñera, Bachelet y Lavín compitieron el 2005 por llegar a La Moneda, junto al ahora diputado Tomás Hirsch.

EFE
SANTIAGO.- ¿Será una nueva oportunidad para Joaquín Lavín? Esa es una de las interrogantes que dejó el Centro de Estudios Públicos (CEP) tras entregar su última encuesta en donde el alcalde de Las Condes se ubicó con el político mejor evaluado con un 48% de aprobación, quedando detrás de él la ex Presidenta Michelle Bachelet y en tercer lugar el Presidente Sebastián Piñera.

La directora Ejecutiva de Chile 21, Gloria de la Fuente, enfatiza que aunque el estudio no mide intención de voto, sí muestra cuáles son los potenciales liderazgos y quiénes son los más valorados, por lo que resalta que será "un trabajo largo".

Eso sí, y relacionándolo con que los tres ubicados en el "top ten" de la encuesta han sido candidatos presidenciales, la académica resalta que "en regímenes presidenciales como el nuestro, el Presidente de la República es muy relevante y Lavín estuvo a punto de serlo y creo que eso explica parte importante del resultado".

"Sin duda, que esto se puede interpretar como una muy buena afirmación al trabajo del alcalde Lavín. Es el personaje de la derecha con mejores proyecciones y más probabilidades de ser un candidato competitivo de aquí a tres años”, planteó en tanto el experto en comunicación política y académico de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando García Naddaf.

Y agregó que "puede darle por primera vez a ese sector la posibilidad de dos gobiernos consecutivos. Sólo le falta aumentar la valoración positiva, pero los niveles de conocimiento le dan suficiente piso para trabajar eso. Además, sus niveles de rechazo son relativamente bajos"

La evaluación a Bachelet


Asimismo y respecto a la percepción que tiene la ciudadanía sobre Bachelet (42%), el cientista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, dice que esto demuestra en la posición en la que se encuentran los actuales líderes de la oposición.

"Que permanezca Bachelet es la noticia más grave y negativa que puede tener la oposición en este momento. Ella tuvo en su momento cerca de un 20% de aprobación y hoy es la carta mejor posicionada para esa oposición que salió derrotada en su último mandato. Esto da cuenta del tremendo vacío de poder y la falta de liderazgos dentro de la oposición", sostuvo.

Por su parte, el director de Tresquintos, Kenneth Bunker, atribuyó este buen resultado para ella a que "todo tiempo pasado fue mejor". Es decir, "suele ser que los presidentes son más populares cuando salen a que cuando están".

"Es muy difícil ser un presidente y ser popular, en el caso de Bachelet cuando salió con el 80% o Ricardo Lagos con el 60% son excepciones a la regla. Entonces yo creo que la gente recuerda con cierto cariño a Bachelet, ella siempre ha tenido una aproximación emocional al electorado a la gente, y que si bien muchos encuentran que no hizo el mejor trabajo en términos políticos, sí existe mucho cariño y si la quieren tener cerca", planteó.

¿Y los ministros?


Otro elemento a analizar que dejó el estudio es que no fueron mencionados otros ministros aparte del titular de Interior, Andrés Chadwick y su par de Hacienda, Felipe Larraín. Y uno de los grandes ausentes fue el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien ha liderado el Plan Araucanía. Esto considerando que la encuesta alcanzó a tomar parte de la crisis que explotó en la zona tras la muerte de Camilo Catrillanca.

Esto se suma a que el sondeo demostró que el 39% de los chilenos desaprueba la gestión del Presidente Piñera y solo el 37% la aprueba.

"La ausencia de Moreno, Jorge Sharp o Daniel Jadue es una decisión metodológica del CEP. En el caso de Moreno podría interpretarse que es para no quemar o sobrexponer su liderazgo y figura. Pero siempre en política será mejora que hablen de ti a que no lo hagan"

Marco Moreno
El decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, indicó que estas cifras "no es un buen resultado ni para el Presidente ni para su Gobierno, especialmente porque es consistente con otros estudios como Adimark o Criteria, que muestran una tendencia al castigo a la gestión de gobierno y al logro de resultados”.

"La ausencia de Moreno, Jorge Sharp o Daniel Jadue es una decisión metodológica del CEP. En el caso de Moreno podría interpretarse que es para no quemar o sobrexponer su liderazgo y figura. Pero siempre en política será mejora que hablen de ti a que no lo hagan", manifestó.

En ese sentido el academico Mauricio Morales apuntó que "lo de Moreno no debería llamar mucho la atención. Por un lado no ha logrado posicionarse en la agenda, hay un problema de diseño estratégico probablemente, y por otro, es un actor político al que se le empiezan a notar la falta atributos 'persuasivos'".

Y agregó que "uno puede intuir que puede tener alta valoración en atributos de competencia, la gente puede valorar que 'sabe hacer la pega', pero para ocupar espacios de competitividad electoral necesita avanzar en temas de 'atractivo', 'cercanía', 'familiaridad', además de 'confianza' y 'sinceridad', en donde el perfil de empresario le debe jugar en contra".

Progreso o estancamiento


La encuesta del CEP reveló también que si bien aumentó la sensación de progreso, un mayoritario 57% dijo creer que el país está estancado y el mismo porcentaje señaló que la situación económica del país no cambiará en los próximos 12 meses.

"Esto tiene que ver con las expectativas que se generan particularmente en la primera etapa de un Gobierno, pero estamos en una situación de estancamiento en cuanto a las expectativas muy altas que se fijaron sobre todo en materia de crecimiento y empleo que en rigor no se han ido cumpliendo. Entonces ahí hay un talón de Aquiles para este gobierno, porque lo que hizo fue prometer justamente un cambio o un ajuste en esos dos ámbitos en particular y eso no se ha cumplido", sentenció De la Fuente.

Por su parte, García Naddaf explicó que "es más importante el golpe que dan los gráficos que miden si la situación del país 'empeorará' o 'mejorará'. El empeorará se da un salto estadísticamente muy relevante".

"Esto puede convertirse en un problema para el Presidente Piñera, ya que probablemente están en juego las expectativas de mejora económica que se pusieron en juego en la elección. El golpe puede ser duro", concluyó.

Bunker insiste en que estas cifras "son un resultado clave para el Gobierno", y que esta administración deberá demostrar y convencer que la economía es parte de un "paquete de progreso" al que se le requiere dar continuidad, de lo contrario "lo pueden castigar".

"La mejora en la economía no se percibe en los números o estadísticas, se siente en el bolsillo. Mientras eso no cambie las expectativas sobre la económica seguirán siendo bajas en relación con lo ofertado por Piñera y su coalición en campaña. Las expectativas también remiten a las emociones", sentenció Marco Moreno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?