EMOLTV

Descoordinación chilena: Parlamentarios firmaron apoyo a pacto migratorio en Marruecos sin conocer rechazo del Gobierno

Minutos después de aterrizar en Santiago, Andrea Parra (PPD), líder de la delegación oficial que representó al Congreso en el marco de la cumbre de Marrakech, aseguró que La Moneda nunca les avisó de su postura. "Es un bochorno", dijo a Emol, junto con asegurar que ni el embajador de Chile, Alex Geiger, ni el senador oficialista Manuel José Ossandón estaban al tanto.

09 de Diciembre de 2018 | 17:03 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Andrea Parra firmó el apoyo, mientras Ubilla dijo que el Gobierno no irá a la cumbre.

Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- "Vengo recién llegando de Marruecos, del foro Interparlamentario sobre el tema de las migraciones", dice la diputada del PPD, Andrea Parra, quien al aterrizar este domingo en Santiago se enteró de la decisión del Gobierno de no participar en la cumbre del Pacto Mundial para las Migraciones de la ONU que se iniciará mañana en ese país.

Su reacción fue de completa sorpresa, ya que ella, junto a los senadores Manuel José Ossandón (RN) y Ximena Órdenes (IND Pro PPD), conformaron la delegación oficial del Congreso que firmó un acuerdo en el que el parlamento se comprometió a respaldar las acciones propuestas por el organismo multilateral. Todo lo contrario a lo dicho por La Moneda.

"Esto es de lo más sorpresivo, porque resulta bien increíble que Chile se retire de este pacto cuando ha sido un tema muy relevante, sobre todo cuando estamos en pleno proceso de legislar una nueva ley de migraciones. Yo me enteré hoy, cuando recién llegué", dijo a Emol.

Según Parra, durante el encuentro convocado por la Unión Interparlamentaria en el marco de la cumbre ONU, "llegamos a un documento final y a un acuerdo de que todos los parlamentarios del mundo íbamos a darle esta nueva mirada a la migración (…), suscribimos un acuerdo dentro del pacto global por una migración segura y ordenada".

"El sustento de este pacto es que finalmente no sigamos conversando este tema desde lo local, sino que lo conversemos desde el cooperativismo internacional. Porque es una situación que están viviendo muchos países, donde hay muchos mitos además que hay que derribar, y donde es necesario que todos los países colaboremos", dijo.

Consultada sobre si los conceptos de ese acuerdo parlamentario están en línea con el pacto mundial, la legisladora indicó que "sí, sin duda. Básicamente es lo mismo. Lo nuestro es un documento corto donde hay un compromiso de los legisladores para plantear estos temas, derribar los mitos y darle una mirada no populista al tema".

En ese contexto, la diputada, quien forma parte de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, que es donde se está discutiendo el proyecto de migraciones del Ejecutivo, indicó además que el senador Ossandón, también apoyó el documento y no sabía de la decisión de La Moneda de restarse de la cumbre.

"Hasta donde yo sé, no tenía idea que Chile se iba a retirar del pacto, y todos firmamos este acuerdo. Yo lo conversé con él, y entiendo que él tiene una postura digamos bastante más conservadora respecto al tema de la migración, y tuvo la ocasión de conversar algunas temáticas", indicó.

"Iba a haber representación del Gobierno"

La diputada también reveló que durante la participación del grupo parlamentario en Marruecos estuvieron acompañados en todo momento por el embajador de Chile en ese país, Alex Geiger, quien tampoco conocía la postura dada a conocer hoy por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

"Efectivamente estuvimos con el embajador, compartimos con él, y de hecho él iba ahora a Marrakech. En ese sentido, subrayó que iba a haber representación en la cumbre. Así que yo no sé si se durmió o alguien no le informó que no iban a asistir al pacto. De hecho cuando nosotros conversamos con él, no sabía nada", apuntó.

Por ello, Parra recalca que "esto fue una decisión, a mí entender, muy irresponsable, es poco serio. Es un poco lo que vimos que ocurrió con el acuerdo Escazú. O sea esta es la segunda situación similar que nos encontramos respecto a la política internacional de Chile en el gobierno del Presidente Piñera".

"De verdad es una suerte de situación bastante compleja. Además aquí ninguna conversación previa tampoco, ni con la sociedad civil, ni con la ciudadanía y menos con el parlamento respecto a estos temas. Estos son temas de Estado, no son temas de Gobierno. Con esto, ya son dos bochornos internacionales del país", sostuvo.

Ante esta situación, la parlamentaria adelantó que se contactará este domingo con la presidenta de la comisión de Gobierno Interior, Daniela Ciccardini (PS) para citar al ministro del Interior, Andrés Chadwick, para que entregue explicaciones al respecto. "Voy a pedir que se cite al ministro porque francamente es bochornoso".

"Nosotros firmamos y somos parte del acuerdo. Todos los parlamentarios que fuimos al foro interparlamentario respaldamos un acuerdo común que tenía que ver con dialogar sobre el tema de las migraciones pero desde una perspectiva distinta, de cooperativismo internacional, de respeto a los DD.HH.", insistió.

Finalmente, comentó que esta semana preparará el informe a la Cámara de Diputados sobre los alcances del acuerdo suscrito. "Lo voy a hacer al tiro, porque es un tema contingente y donde dimos cuenta de que muchas de las cosas que vimos acá cuando estuvimos legislando son las mismas que han vivido en otros países", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?