EMOLTV

DC suspende militancia de ex ministro Patricio Rojas por sus presuntos vínculos con caso Frei

La decisión se anticipa a la sentencia que dictaría próximamente el juez instructor de la causa, Alejandro Madrid.

12 de Diciembre de 2018 | 09:32 | Aton
imagen

Rojas fue ministro del Interior de Eduardo Frei Montalva.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- El Tribunal Supremo (TS) de la Democracia Cristiana (DC) suspendió la militancia del ex ministro del Interior y Defensa, Patricio Rojas, quien además podría ser expulsado del partido por su presuntos vínculos con la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

Según informa La Tercera, la decisión fue adoptada el lunes pasado, anticipando a la sentencia que dictará el ministro instructor de la causa, Alejandro Madrid.


La solicitud de suspensión de la militancia fue presentada por la mesa de la colectividad que encabeza Fuad Chahin y comenzó a gestarse el jueves pasado, luego de que se le encomendara al prosecretario recabar el mayor número de antecedentes para llevar a Rojas al TS.

Según la misma publicación, existen testimonios en los expedientes que señalan que el ex ministro llevó muestras de sangre al laboratorio de la Clínica Santa María, , pese a no ser del staff médico, que habrían sido indispensables para determinar qué patógenos afectaban la salud del ex Presidente.

Un segundo hecho que está acreditado en el expediente señala que es Rojas quien llama al doctor Roberto Barahona para que funcionarios fueran a realizar la autopsia, la que no había sido solicitada por la familia Frei y que se mantuvo en secreto hasta el año 2000.

1982año en que murió el ex Presidente de la República

Un tercer elemento es que en abril de 1982, Patricio Rojas participó de una reunión en el hospital clínico de la UC con los doctores Hellman Rosenberg y Patricio Silva Garín, cita en la que se habría realizado un análisis detallado de los resultados de la autopsia.

El ministro en visita solicitó a la Corte de Apelaciones ampliar el plazo de dedicación exclusiva de este caso hasta el 5 de enero del próximo año, por lo que todo indica que Madrid está en la fase final de la redacción del fallo y se estima que se podría darlo a conocer en enero.

En este caso están procesados por el homicidio del ex Presidente como autor del crimen el médico Silva Garín y los ex agentes de la DINA Raúl Lillo y Luis Becerra, ex chofer de la familia. Procesados como encubridores, por su parte, se encuentran el médico Pedro Valdivia y los patólogos Rosenberg y Sergio González.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?