EmolTV

PS pasará a comisión de Ética a diputado Urrutia y él responde con ironía: "Me da lo mismo, soy cliente habitual"

El parlamentario de la UDI emitió una frase burlesca cuando Emilia Nuyado inició su interpelación al ministro Chadwick haciendo un saludo en mapudungun. Sus reiterados exabruptos en la Sala podrían ser considerados como agravantes por la instancia.

12 de Diciembre de 2018 | 13:48 | Por Verónica Marín, Emol
Emol
VALPARAÍSO.- El diputado Ignacio Urrutia (UDI) deberá enfrentarse una vez más a la comisión de Ética de la Cámara. Esta vez es el Partido Socialista el que anunció un reclamo en su contra luego de sus dichos en la sesión de Sala de ayer mientras se realizaba la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por el caso de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

La diputada Emilia Nuyado (PS), encargada de realizar el interrogatorio al secretario de Estado, comenzó su intervención haciendo en saludo en mapundungun. En medio de eso se escuchó: "¿Está hablando en inglés?", "¿Dónde están los subtítulos?". Declaraciones que fueron emitidas por el gremialista desde su escaño.

"Es inaceptable que cuando buscamos el diálogo, cuando buscamos el respeto, este diputado permanentemente atenta con actitudes racistas, homofóbicas, riéndose del dolor ajeno y este tipo de actuaciones como bancada del Partido Socialista las vamos a condenar", dijo el subjefe de bancada, diputado Marcos Ilabaca.

Y agregó que su juicio, "el diputado Urrutia está acostumbrado a faltarle el respeto a Chile, a esta Cámara de Diputados y ayer lo hizo burlándose de una diputada de un pueblo originario".

"Cliente habitual"


Consultado por Emol por esta nueva denuncia, el diputado Urrutia dijo estar "acostumbrado" a enfrentar a esta instancia por reclamos hechos por otros parlamentarios sobre sus dichos.

"¡Qué entretenido! Qué voy a decir, ya estoy un poco acostumbrado, soy cliente habitual de la comisión de Ética", dijo. Además se defendió diciendo que sus dichos fueron mal entendidos por los medios de comunicación presente en la sesión de ayer, ya que en realidad -según su versión- exclamó: "¡ministro contéstele en inglés!".

"Yo considero que ella es la que se está burlando de nosotros. Nadie de los que estaba ahí en la Sala de la Cámara de diputados ni el ministro sabe hablar mapundugun. Así que ¿quién se burla de quién? Ese es el fondo", apuntó y añadió que "a mí no me incomoda, me da lo mismo" enfrentar esta denuncia.

Agravante


Lo anterior se debe a que esta es la segunda vez en este año legislativo que el diputado de la UDI será pasado a la comisión de Ética. La vez anterior fue por la pelea que tuvo al interior del Hemiciclo con su par del Partido Humanista, Pamela Jiles, cuando se refirió a los detenidos desaparecidos como "terroristas" y aseguró que un bono reparatorio para las víctimas de la dictadura, sería un "aguinaldo".

Aquella vez la instancia decidió multarlos con $630.000 de su dieta parlamentaria y aplicarle la máxima medida disciplinaria, que es la censura.

Años anteriores, el representante de la séptima región también debió enfrentar a esta comisión. Por ejemplo el 2013 fue sancionado por sus dichos homofóbicos cuando aseguró que "el día que se llenen de homosexuales las Fuerzas Armadas nos van a invadir de cualquier país".

Según explicó el presidente de la comisión a este medio, diputado Bernardo Berger (RN), "se hará un análisis de cuántos casos él ha estado sometido a lo largo de su participación parlamentaria en la Cámara de Diputados (...).Eso puede ser un agravante, por eso es que hay que analizar el mérito de las situaciones que se están denunciando".

El parlamentario de Chile Vamos explicó que además de la presentación que hace el PS, también se le solicitará al diputado Urrutia que explique su versión y también podría invitarse a la diputada Nuyado a exponer. Junto con lo anterior, si existen, serán revisados registros de video o audio que demuestren las declaraciones del gremialista.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores