EMOLTV

Junaeb responde a Morrissey: "Aún no existen las condiciones" para incorporar menú vegano en colegios de Chile

El cantante británico envió una carta a esa entidad solicitándole ofrecer "almuerzos veganos saludables y compasivos" en los establecimientos del país.

13 de Diciembre de 2018 | 09:17 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El director de Junaeb invitó al artista a visitar un almuerzo en un colegio de Santiago.

El Mercurio
SANTIAGO.- El cantante británico Morrissey –que este fin de semana dará dos conciertos en el país– sorprendió ayer al enviar una carta a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) solicitándole incluir "almuerzos veganos saludables y compasivos" en los colegios de Chile.

"La carne es un asesinato a los animales, el planeta y los niños. Hágales un favor a todos ofreciendo comidas veganas a los estudiantes", dice la carta del artista, que apoya la causa de "PETA Latino" y "Animal Libre".

También argumenta que "los niños que comen alimentos veganos tienen menos probabilidades de desarrollar problemas de peso, diabetes, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y ciertas formas de cáncer".

El director nacional de Junaeb, Jaime Tohá, acusó recibo y respondió hoy al artista –a través de otra carta–, donde le agradece "su interés por el bienestar de los niños y jóvenes de Chile".

Luego enumera una serie de acciones que están realizando para entregar alimentos más saludables a los escolares chilenos, como aumentar el consumo de frutas y verduras, disminuir el de azúcar refinada, además de incorporar la quínoa y "recetas con pertinencia migrante", entre otras medidas.

Destaca además que, hace más de un año, implementaron el "Programa Celiaco", por el cual entregan una canasta mensual de productos libres de gluten a los estudiantes que padezcan esa enfermedad y no pueden alimentarse en los casinos de las escuelas.

"Nos adaptamos a los tiempos y, hoy por hoy, la alimentación saludable es nuestra bandera", asegura a Morrissey el director de Junaeb.

Pese a ello, afirma que "aún no existen las condiciones para avanzar hacia la incorporación de preferencias alimentarias, por razones de infraestructura, costos, logística, entre otros", haciendo notar que actualmente se entregan alrededor de 4 millones de raciones diarias en todo el territorio nacional.

De todas formas, le señala que "considerando su interés, lo quiero dejar cordialmente invitado a acompañarme y visitar un almuerzo en un colegio de Santiago, cuando usted se encuentre en nuestro país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?