EMOLTV

Sacerdote John O'Reilly deja el país tras cumplir condena por abuso sexual

El cura de los Legionarios de Cristo, a quien le revocaron la nacionalidad por gracia tras la sentencia, tiene una orden de expulsión. Aterrizará en Roma.

14 de Diciembre de 2018 | 10:49 | Por Juan Peña, Emol
imagen

El cura en su audiencia de formalización.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- El sacerdote John O'Reilly dejará este viernes el país tras cumplir su condena de cuatro años de libertad vigilada por abuso sexual reiterado contra una ex alumna del colegio Cumbres, y luego de que ayer se le notificara de su orden de expulsión.

Según confirmó Emol, el cura de los Legionarios de Cristo ya se encuentra en el Aeropuerto de Santiago para abordar el avión que lo llevará a Italia.


O'Reilly tiene pasaje para el vuelo de Alitalia 689 con rumbo a Roma, cuya salida está programada a las 12:40 horas. En suelo romano se dirigirá a la casa de los Legionarios de Cristo en Via Aurelia, donde esperará la sentencia del proceso canónico que está en curso en la Santa Sede en la Congregación para la Doctrina de la Fe.

La tarde del jueves, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago emitió la resolución en la que tomó razón del cumplimiento de la condena del sacerdote, con lo cual se iniciaba el plazo de 72 horas para dejar Chile.

A comienzos de esta semana, Gendarmería informó al tribunal que el religioso había concluido la pena de 4 años de libertad vigilada intensiva dictada a fines de 2014. Con lo anterior, solo faltaba que el Poder Judicial oficiara al Registro Civil de la situación para así activar la expulsión ratificada el año pasado por la Corte Suprema.

El miércoles pasado, el abogado de John O'Reilly, Cristian Muga, calificó como "discriminatoria" la solicitud de expulsión que pesa sobre el sacerdote.

2014el año en que fue condenado

"Si una persona, un chileno, es condenado por abuso sexual, pongamos el mismo caso, y cumple satisfactoriamente su condena, como ha sido caso de O'Reilly que la ha cumplido en todos los pasos, ese chileno se inserta en la vida social nuevamente y nadie va a cuestionar que tenga derecho donde quiera vivir", dijo a radio Universo.

"Sin embargo, para el extranjero, esa situación no es así. El extranjero es sancionado dos veces por lo mismo: La primera cuando se le impone la condena por los hechos y, luego, cuando se le expulsa por los mismos hechos. Eso es de una simetría que no es aceptable", expresó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?