EMOLTV

Sacerdote O'Reilly encarga a su defensa ejercer acciones legales para volver al país

El abogado Cristian Muga manifestó que la condena y la Ley de Extranjería tienen restricciones para el reingreso a Chile, "que se nos ha solicitado impugnar".

14 de Diciembre de 2018 | 14:22 | Redactado por J. Peña, Emol
imagen

El abogado Muga, defensor del cura.

El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- "Se nos ha encomendado el ejercicio de acciones legales para permitir su reingreso al país en un futuro". Con estas palabras el abogado de John O'Reilly, Cristian Muga, se refirió a los próximos pasos a seguir, luego de que el sacerdote de los Legionarios de Cristo abandonara el país tras su condena por abuso sexual.

El religioso que en 2014 fue sentenciado a cuatro años de libertad vigilada por abuso sexual contra una menor, vivirá en en una residencia de la congregación en Roma a la espera del fallo de la Congregación de la Doctrina de la Fe.



En conversación con radio Universo, Muga explicó que la condena y la Ley de Extranjería tienen restricciones para el reingreso de O'Reilly a Chile, las "que se nos ha solicitado impugnar".

"Se nos ha encomendado el ejercicio de acciones legales para permitir su reingreso al país en un futuro. Hoy, sin embargo, tiene restricciones para el reingreso a Chile que provienen tanto de la condena como de algunas de las facultades que establece la Ley de Extranjería. Esas restricciones son las que se nos ha solicitado impugnar", dijo.

Y explicó que en dicho cuerpo legal "existen algunos mecanismos para solicitar dejar efecto esas restricciones temporales".

Sobre la salida del país del cura. Muga explicó: "Nosotros dimos un informe legal respecto de qué acciones eran posible ante un eventual decreto de expulsión, cuál eran las posibilidades de éxito de esas acciones y su plausibilidad".

"Se nos ha encomendado el ejercicio de acciones legales para permitir su reingreso al país en un futuro. Hoy, sin embargo, tiene restricciones (...) y esas restricciones son las que se nos ha solicitado impugnar"

Cristian Muga

"Existía un riesgo, porque es una facultad que establece la Ley de Extranjería, de que el Ministerio del Interior mantuviera a la persona expulsada en un recinto policial detenida provisoriamente a la espera del resultado de los recursos", añadió.

En este sentido, afirmó que "tengo la impresión de que ese riesgo fue lo que motivó que la congregación le solicitara a John O'Reilly su salida del país dentro del plazo de las 72 horas, de manera de evitar un decreto de expulsión. Creo que eso fue lo que ocurrió".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?